Paquete Moza R9
Beneficios
- Base Direct Drive que desarrolla un par de 9 nm
- 3 opciones de volantes disponibles para este paquete
- Diseño compacto
- QR de alto rendimiento inspirado en la competición
Desventajas
- Paquete compuesto únicamente por base y volante
- Retorno de la fuerza de la base un poco confuso
- Sin pantalla en el volante de la GS GT
Nuestra valoración: 9,6/10
En sólo 2 años, o incluso 2 años y medio, el fabricante chino de periféricos de sim-racing Moza Racing se ha consolidado como uno de los nombres de referencia en este deporte. Su enfoque bastante singular para cubrir las “lagunas” del segmento le ha granjeado seguidores entre la comunidad de corredores de todo el mundo.
Aunque Moza Racing se lanzó realmente en 2021, hay que señalar que este fabricante es una división de un gigante chino de la electrónica, activo principalmente en el campo de los estabilizadores de cámara. Pero el sim-racing no es sólo conocimiento de las piezas motorizadas, sino también pasión por esta disciplina.
La gama de periféricos Moza incluye 6 bases, 3 de las cuales son paquetes. Como he dicho antes, este fabricante chino se dirige principalmente a segmentos de mercado más o menos vacíos, sobre todo para sus bases. Por ejemplo, su catálogo incluye motores Direct Drive que desarrollan 3,9, 9 y 16 nm de par motor, y a estos niveles de potencia, Moza prácticamente no tiene rival. Hoy hablamos del paquete R9, que incluye una base de salida de par de 9 nm con 3 opciones diferentes de volante.
Características principales y técnicas del paquete
- Base Direct Drive con 9 nm de par
- Carcasa base de aluminio
- Uso de fibra de carbono en 2 volantes
- Una selección de 3 volantes diferentes, incluido uno para Fórmula y GT3
- RevLED en los 3 volantes
- QR de la competencia con conexión inalámbrica al volante
- Compatible con todo el ecosistema Moza Racing
Diseño
El diseño de la base R9 de Moza no es muy diferente del de sus hermanas pequeñas, la R3 y la R5. La forma general de esta circunvalación es como una ” X “Todo el mueble es negro, con el logotipo de Moza aquí y allá en blanco. Sinceramente, es precioso aunque sea minimalista.
Para los volantes, el paquete ofrece 3 opciones diferentes: el CS V2 que es sobrio, con cuero en los bordes y aluminio para la estructura. El RS V2 que es prácticamente idéntico al CS, pero con una placa de fibra de carbono en su placa frontal y mandos en varios colores. Y por último GS GT V2P fabricado íntegramente en fibra de carbono y diseñado para Fórmula y GT3. Este último es llamativo, pero era de esperar, ya que los volantes de estas competiciones son llamativos, así que…
Montaje a medida
El R9 puede montarse en muebles como un escritorio o una mesa, o en una cabina. Para los muebles, tienes la ‘Table Clamp’ de Moza, que se vende por separado, por cierto, pero sigue ofreciendo una sujeción bastante buena para la R9. Sin embargo, es necesario elegir una mesa o escritorio sólido para montar esta base con sus 9nm de par.
No tendrás que preocuparte por las cabinas, ya que la mayoría de las disponibles en el mercado son compatibles con los periféricos de Moza Racing. Pero esta base sólo está sujeta por su placa frontal, y a algunas personas eso no les gusta.
En cuanto a los volantes, todos utilizan el QR de Moza, famoso por su sólida conexión con la base.
Fabricación y acabado
La base del R9 está fabricada con aluminio de la industria aeroespacial, para minimizar el peso y ayudar a refrigerar el motor y la electrónica de a bordo. Esta base está muy bien hecha, con un acabado ejemplar e impecable.
Para los volantes, dos utilizan aluminio para la estructura y cuero para el aro. Es simplemente de primera calidad, muy bien hecho, con atención al detalle. El último de ellos (el GS GT) está fabricado en fibra de carbono con asas de cuero perforado. Es muy bonito y está magníficamente bien acabado, debo decir. Aunque Moza es una marca con sólo 2 años de experiencia en el sector, hay que decir que sus productos son de primera calidad y están muy bien hechos.
Familiarizarse con el paquete
Los volantes CS y RS (ambos V2) son completamente redondos con un diámetro de 33 cm. Es lo que se encuentra en la mayoría de las ruedas de sim-racing del mercado y es un diámetro que me gusta mucho. Las dos ruedas están revestidas de cuero, lo que facilita el agarre, y los mandos están situados en los laterales, para que sean fáciles de alcanzar cuando se está en movimiento. En cuanto a las paletas, son 4 y tienen un buen tamaño, sobre todo para la RS.
El volante del GS GT tiene forma rectangular y un diámetro de 30 cm, que es el estándar para las carreras de Fórmula. En términos de ergonomía, prácticamente todos los mandos están en los laterales, cerca de los dedos, para que puedas utilizarlos sin quitar las manos del volante. En el centro, tenemos 5 interruptores para cambiar los modos de Control de Tracción o cualquier otro parámetro en juego. El volante es extraordinariamente fácil de agarrar, y también cuenta con 4 levas montadas en la parte trasera.
Sensaciones durante el juego
Pasemos a las sensaciones que proporciona este paquete, y más concretamente su base. La R9 desarrolla 9 nm de par máximo, que no están precisamente lejos de los 8 nm de una CSL DD, por ejemplo, pero la sensación es mucho mayor.
El Force Feedback es preciso, fluido y sobre todo potente, y he notado la diferencia con respecto al CSL DD de Fanatec. Podía sentir casi todo lo que hacía el coche que tenía delante. Prácticamente. Por ejemplo, Moza dispone de su propio software para ajustar los distintos periféricos de sus productos, en particular las bases. Se trata de Pit House “Y es una herramienta muy, muy completa para afinar los fundamentos y todo el tema de Moza.
La cuestión es que, por defecto, hay algunos fallos en la experiencia de conducción, sobre todo en lo que se refiere al comportamiento del coche cuando pierde agarre, especialmente en la parte trasera. Para contrarrestar esto, vas a tener que pasar un buen rato, como hice yo, en Pit House para encontrar los ajustes de parámetros adecuados, y eso es lo que hace que el R9 sea a la vez fuerte y débil. Las bases Fanatec no tienen este problema en configuración “stock”. Puedes dejar un CSL DD en sus ajustes de fábrica y seguir teniendo una excelente sensación en la pista. Pero al menos el software de Moza es bueno y permite configurar parámetros muy avanzados, lo que tengo que admitir que no está del todo mal.
Compatibilidad
Moza Racing es una empresa joven en el mundo de los simuladores de carreras, y se contenta con ofrecer compatibilidad exclusiva para PC en sus productos, excepto en el paquete R3. Como resultado, la R9 sólo funcionará con Windows, y con todo el ecosistema Moza, aunque este último palidezca en comparación con la competencia.
En cuanto a los títulos de simulación de carreras, prácticamente todos los del ordenador lo soportarán sin el menor problema, salvo quizá Foza Horizon 4 y 5, donde tendrás que hacer muchos ajustes para que funcione.
Relación calidad-precio
Como este paquete está disponible con 3 ruedas, tenemos 3 precios diferentes. En el sitio web de Moza Racing, el precio comienza en 628 $ sin IVA y sube hasta 838 $ sin IVA. Cabe señalar que Moza está realizando promociones, por lo que los precios han bajado ligeramente.
Si busca este paquete en un proveedor francés, las facturas pueden ascender a 1.000 euros, IVA incluido. En mi opinión, la relación calidad-precio es bastante buena, aunque el paquete R9 se enfrenta a la dura competencia de Fanatec y Simagic.
Mi veredicto
En lo que a mí respecta, creo que el paquete R9 es una buena opción para los motoristas que buscan una unidad base de alto rendimiento, ultraconfigurable y de excelente calidad, especialmente en lo que respecta al QR, que es perfecto, pero no muy duradero a largo plazo según algunos informes.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que Moza Racing es una marca muy joven, por lo que su ecosistema se resiente un poco. El ejemplo más concreto es su selección de volantes, exigua si se compara al fabricante chino con Fanatec, por ejemplo. Si no tienes miedo de dar el salto a Moza Racing, te recomiendo el paquete R9 con el juego de bielas SR-P para una configuración excelente.
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