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Moza RS V2 : Prueba y análisis

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Moza RS V2

Beneficios

  • Estructura de aluminio y fibra de carbono
  • Acabado en cuero alrededor del volante
  • Un diámetro de 32 cm
  • Botones retroiluminados

Desventajas

  • Sin pantalla en el volante

Nuestra valoración: 9/10

Cuanto más tiempo pasa, más me asombra la magistral hazaña conseguida por Moza Racingfabricante chino de periféricos para sim-racing. Hay que decir que en apenas 3 años, esta “pequeña” empresa nos ha ofrecido unas 6 bases en bandeja de aluminio y fibra de carbono. Direct Drive6 volantes, pedales, palanca de cambios y muchos otros accesorios de competición.

Si bien esto puede no parecer mucho, especialmente cuando se compara con su competidor directo, el FanatecEs impresionante, como mínimo. Bases proponentes Direct Drive no es moco de pavo, y Moza ha puesto más o menos todo su empeño en ello, y ha merecido la pena.

El catálogo de la marca incluye un volante de gama alta: el RS V2. Se trata de un volante integral de serie que pretende competir con los del ClubSport de Fanatece incluso el Podio. A continuación te presentaré esta rueda y te hablaré de sus puntos fuertes y, en mi opinión, de su único punto débil.

 

Características principales y técnicas del volante

  • Volante completamente redondo de 33 cm de diámetro
  • Estructura que combina aluminio y fibra de carbono forjada
  • 4 palas magnéticas traseras
  • 10 botones mecánicos retroiluminados
  • RevLED
  • 2 interruptores
  • Compatible con todas las bases Moza, de la R5 a la R21

 

Diseño

Los que ya conozcan el catálogo de Moza Racing, y más concretamente sus volantes, se habrán dado cuenta enseguida de que el RS V2 tiene un parecido asombroso con el CS V2P. En realidad, estas dos ruedas son más o menos iguales, al menos desde el punto de vista estructural. El diseño cambia un poco, pero no de forma evidente.

Se utiliza fibra de carbono forjada en la placa frontal, y ahora también en la trasera. Esto realza la sensación premium del volante, al tiempo que le permite perder un poco de peso. Alrededor de los bordes, tenemos cuero de mejor calidad esta vez, con costuras muy bonitas, y se puede ver y sentir. En la parte superior del volante hay una banda amarilla, con varios botones retroiluminados y pegatinas del mismo color en la placa frontal.

En resumen, el RS V2 es un volante sobrio y agradable que combina perfectamente con cualquier configuración de simulación de carreras.

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Montaje a medida

Este volante con bases Moza Direct Drive puede montarse utilizando el QR de la marca. Es muy sólido, fácil de usar y uno de los 5 mejores del mercado. La instalación del RS V2 es sencilla: se tira de la anilla en el QR, se alinea el volante al colocarlo y se suelta la anilla.

La RS V2 es compatible con todas las bases Moza, pero la comunicación con la R5 es por cable, no inalámbrica, así que hay que tenerlo en cuenta. Pero eso no es ningún problema.

 

Fabricación y acabado

Moza ha utilizado aluminio y fibra de carbono forjada para la estructura del RS V2. Aunque el diseño se basa en el del CS, ahora tenemos una placa trasera de fibra de carbono forjada, así como una placa frontal. No sólo tiene buen aspecto, sino que añade una buena capa de rigidez al dispositivo.

El cuero de los bordes es de mejor calidad esta vez, y se nota, así como el tacto. El acabado es perfecto, sin defectos de fabricación. Hay que decir que Moza ha tenido algún tiempo para corregir sus procesos y, sobre todo, su control de calidad; sus productos son claramente mejores en términos de acabado que sus primeras versiones.

En cuanto a la calidad de construcción, no tengo mucho que decir: está muy bien construido y los materiales son de buena calidad.

 

Manejo del volante

El RS V2 es una versión premium del CS V2P. Las dos ruedas tienen un diámetro de 33 cm y son totalmente redondas. En lo que a mí respecta, la RS V2 es una rueda perfecta para todo, excepto quizás para las carreras de Fórmula 1 de alto nivel. Pero si sólo estás haciendo Fórmula, vas a estar mirando más a la KS, GS V2P o el FSR de Moza.

Sea como fuere, el RS V2 es muy fácil de manejar, con un total de 10 botones en la placa frontal, 8 de los cuales son fáciles de alcanzar sin hacer gimnasia con los dedos y las manos. Sin embargo, los interruptores y otros 2 botones están situados hacia el centro del volante, por lo que tendrás que quitar las manos del volante para accionarlos. No es el fin del mundo, pero es lo que hay.

En general, este volante tiene una buena ergonomía, en gran parte debido a que es totalmente redondo y tiene un diámetro de 33 cm. Si estás acostumbrado a conducir el auténtico, no te sentirás fuera de lugar con el RS V2.

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Sensaciones durante el juego

Entonces, ¿cuánto vale el RS V2 en la pista? Bueno, a grandes rasgos, es prácticamente igual que el CS V2P, es decir, si alguna vez has utilizado este volante en sim-racing. Dado que la ergonomía del RS V2 es muy buena, este volante es extraordinariamente fácil de manejar, tanto si se utiliza una base Moza de gama baja como de gama alta.

Sin embargo, habiéndolo probado ya en un R5, el RS V2 es un volante bastante grande (33 cm de diámetro), y sentí algo de recorte en algunos momentos, lo que indica que los 5,5 nm de par no pueden con la masa del volante. En cuanto a los R9 o R12, este volante es perfecto para ellos, principalmente debido al uso de fibra de carbono, que tiene un efecto adelgazante en el RS V2, no por mucho para ser honesto, pero eso es algo.

Los mandos y botones del RS V2 se pueden utilizar de la forma más normal posible, al menos los que están cerca de los dedos. En cuanto a las palas, las 4 hacen clic un poco duro para mi gusto en configuración stock, pero tienes 4 pastillas para atenuar esto. De hecho, noté que las levas del RS V2 respondían muy bien durante mis sesiones de sim-racing, a diferencia de las del volante. KS por Moza.

 

Compatibilidad

El RS V2 es compatible con todas las bases Moza Racing, desde la R5 hasta la R21. Por su precio, está claro que no vas a emparejarlo con un R5, pero no obstante me alegro de que Moza empiece poco a poco a acabar con la compartimentación de su gama. Sin embargo, el RS V2 sólo funciona en el R5 con el modo de comunicación Slip-Ring de la marca y, por tanto, con cable. No es grave, pero vale la pena mencionarlo.

En cuanto a la plataforma y los títulos de simulación de carreras, la RS V2 sólo es compatible con PC, y francamente eso no es diferente en Moza, para consternación de los corredores de consola. Pero el fabricante chino lo está compensando en títulos de sim-racing con una lista bastante larga, que incluye rFactor 2, iRacing, ACC y ACy muchos más.

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Relación calidad-precio

La RS V2 tiene actualmente un precio de 469 euros, que me parece un precio bastante bueno, especialmente con una rueda tan buena como ésta. Es cierto que ha habido que hacer algunas concesiones para conseguir un precio agresivo, pero no hay muchos competidores en la misma gama. En lo que a mí respecta, la RS V2 ofrece una buena relación calidad-precio en prácticamente todos los aspectos.

 

Mi veredicto

Moza Racing está claramente decidido a enfrentarse a la competencia, en particular a Fanatec. La gama del fabricante chino de periféricos de sim-racing está lo suficientemente bien posicionada como para dar que pensar a los nuevos corredores que buscan construir una configuración completa con productos de calidad, y el RS V2 lo demuestra claramente.

Este volante no es perfecto, es cierto, pero obtiene como un 8,5 o 9/10 en prácticamente todas las categorías, desde la calidad de construcción hasta los controles y la compatibilidad con todas las bases Moza. Si busca un volante integral de alta calidad, con fibra de carbono forjada, le recomiendo encarecidamente el Moza RS V2.

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Moza RS V2

Un volante de muy buena calidad.

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