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Fanatec ClubSport Racing Wheel F1 : Prueba y análisis

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Volante ClubSport F1

Beneficios

  • Volante estilo F1
  • Excelente acabado y calidad de construcción
  • Base DD con par constante de 15 nm

Desventajas

  • Disponible en versión de 2 palets sólo en configuración de stock
  • Técnicamente compatible sólo con PC y Playstation

Nuestra valoración: 9,8/10

Fanatec es sin duda una de las marcas más conocidas en sim-racing, y la razón es bien sencilla: con más de veinte años en el sector y un catálogo de productos amplio y diverso, el gigante alemán representa el Go-To para los corredores que quieren iniciarse en las carreras de coches virtuales.

La marca tiene muchos seguidores en todo el mundo, incluidos pilotos virtuales noveles, aficionados y profesionales. Hay que decir que el catálogo Fanatec se adapta a todo tipo de pilotos, ya sean competitivos o experimentados, y a todos los presupuestos. Es fácil encontrar productos de calidad que no cuesten tanto, pero el catálogo de Fanatec incluye periféricos que te costarán un ojo de la cara.

Entre los paquetes que ofrece la marca alemana, tenemos el Volante ClubSport F1 que representa un paquete casi completo, con una base Direct Drive que proporciona 15 nm de par constante y un volante de fibra de carbono estilo Fórmula y GT. Con un diseño inspirado en gran medida en el automovilismo -y con razón, dado que este volante tiene licencia oficial para la F1-, este paquete será imprescindible para los puristas de los monoplazas en Playstation/PC. A continuación te presentaré este producto, enumeraré sus puntos fuertes y débiles y te daré mi opinión sobre él.

 

Características principales y técnicas del paquete

  • Volante de fibra de carbono de 27 cm de diámetro
  • Volante con licencia oficial de F1
  • Base ClubSport DD+ con 15 nm de par constante
  • Volante compatible con PC y Playstation
  • QR2 de aluminio en la parte trasera
  • Pequeña pantalla LED de una pulgada con RevLED
  • Acabado de fibra de carbono forjada en azul
  • 11 botones, 2 interruptores giratorios, 3 codificadores, 1 joystick y 1 FunkySwitch
  • Ángulo de giro de 2520°, con control electrónico
  • Asas de cuero de primera calidad
  • 2 palas magnéticas traseras

 

Diseño

Empecemos por el diseño de este nuevo paquete F1 de Fanatec. El volante es más o menos el mismo que el del ClubSport Formula V2.5, excepto por los materiales utilizados y los botones. En lugar de pegatinas y un llamativo diseño general que combina rojo y fibra de carbono, el volante del ClubSport F1 es más sobrio. La placa frontal utiliza fibra de carbono forjada con detalles en azul, y los adhesivos son ahora en blanco. Es muy bonito, mucho más minimalista ahora.

El modelo base es el ClubSport DD+, totalmente en negro, con una franja azul en la parte trasera. Este dispositivo es sencillo y muy similar al CSL DD, que de hecho está inspirado en él.

 

clubsport racing F1 imagen 2

Montaje a medida

El volante está equipado con el nuevo QR2 de aluminio, que acabará sustituyendo al QR1 en todas las bases y volantes Fanatec. Es muy fácil de instalar: o bien tiras de la anilla, introduces el volante, prestando atención a los pasadores de conexión, y luego sueltas la anilla una vez que el volante esté bien sujeto, o bien no tiras primero de la anilla y fuerzas un poco el volante para colocarlo en su sitio.

En cuanto a la base, escupe un par constante de 15 nm, por lo que necesitará instalarse en un chasis o, como mínimo, en un soporte de volante resistente. Por supuesto, Fanatec afirma que DD+ es compatible con Mesas de pinzas de la marca, pero yo que tú no utilizaría este método de fijación en absoluto. La potencia del motor es suficiente para dañar los muebles, además de provocar flexiones e inestabilidad en la mayoría de los casos.

 

Fabricación y acabado

Para el DD+, Fanatec utiliza aluminio para la carcasa base, con aletas de refrigeración para el motor y la electrónica. Por cierto, no hay ventilador dentro de la base, así que no hay ruido parásito. El acabado es perfecto, con todas las piezas alineadas sin huecos ni separaciones entre ellas.

Aunque el volante se basa en un modelo anterior de Fanatec, la marca ha mejorado su acabado para este nuevo paquete. Como resultado, se utiliza fibra de carbono forjada de 5 mm para la placa delantera, con una estructura de aluminio en la trasera (placa posterior). El acabado de todos los elementos del volante es ejemplar, desde los botones y las pegatinas hasta las empuñaduras de cuero y el QR2: todo está impecable.

 

Familiarizarse con el paquete

El volante del F1 tiene un diámetro de 27 cm, que es un poco pequeño. No obstante, su tamaño ligeramente más pequeño hace que sea fácil de sujetar, sobre todo en términos de ergonomía. Todos los mandos, ya sean botones, interruptores, codificadores o levas, están dispuestos ordenadamente en el volante, lo que facilita su uso en pleno modo carrera. Tus manos nunca abandonarán las empuñaduras de este volante, y podrás alcanzar todos sus botones. El único inconveniente son las paletas. Hay 2 en la parte trasera, lo que podría penalizar a algunos pilotos que deseen tener el Launch Control, el embrague en el volante, etc. Por supuesto, Fanatec ofrece un módulo de paletas Podium, pero cuesta unos 180 euros. ¿Merece la pena comprarlo? Bueno, depende de tus necesidades y de tu presupuesto.

clubsport racing F1 imagen 3

Sensaciones durante el juego

En primer lugar, el ClubSport DD+ es un nuevo modelo base, lanzado hace unos meses. Aunque técnicamente este producto sea nuevo, no debemos denigrar la experiencia adquirida por Fanatec a lo largo de más o menos 20 años de existencia.

Esta base desarrolla 15 nm de par constante, algo que no se encuentra a menudo en los periféricos de la competencia, pero que es mucho mejor que la potencia máxima. En cuanto a la respuesta, es sencillamente excelente, pero sólo cuando te has tomado la molestia de configurar correctamente la base en todos sus parámetros. El ClubSport DD+ no es una base Plug & Play, como lo es más o menos el CSL DD.

Sentirás toda la información que transmite el coche, tanto los detalles ligeros como los pesados, y todo ello con una excelente respuesta. Es más, con 15 nm de par, puedes despedirte del clipping con prácticamente todos los volantes que ofrece Fanatec, incluso los más pesados.

El volante F1 estuvo a la altura de mis expectativas y, sobre todo, fue digno de acoplarse al ClubSport DD+. Aunque tiende más hacia los voladores fornidos que hacia los pesos pluma, no notarás en absoluto los gramos de más porque la base es lo suficientemente potente para ello.

 

Compatibilidad

Este paquete es compatible con todos los periféricos y otros accesorios disponibles actualmente en Fanatec, como bielas, soportes, palancas de cambio, frenos de mano, volantes con QR2 Wheel Site, etc. Se incluye prácticamente todo el catálogo sin el menor problema.

En cuanto a los títulos de simulación de carreras, pude probarlo en AC, ACC y rFactor, y los tres funcionaron perfectamente con él. Y por último, las plataformas: sobre el papel tienes compatibilidad con PC y Playstation, pero técnicamente puedes ejecutar la base en Xbox siempre que tengas un volante compatible con esa consola. Por otro lado, tendrás algunos contratiempos aquí y allá, dependiendo del título la mayoría de las veces.

 

clubsport racing F1 imagen 1

Relación calidad-precio

Este paquete tiene un precio de casi 1.300 euros en el sitio web de Fanatec. Es ciertamente caro, pero al mismo tiempo, realmente no hay rivales para el ClubSport DD+, al menos en consolas. La calidad de fabricación está a la vista, con materiales de primera calidad para el volante (fibra de carbono forjada) y una base magnífica en cuanto a tacto. Yo diría que el ClubSport Racing Wheel F1 ofrece una muy buena relación calidad-precio.

 

Mi veredicto

Fanatec ha vuelto a dar en el clavo con este nuevo paquete de F1 para PC y Playstation. Con su diseño minimalista, una excelente respuesta de fuerza y un acabado impecable, este paquete es un auténtico bombazo en lo que a mí respecta. Su único inconveniente importante es que el volante viene con sólo 2 levas en la parte trasera, lo que limitará su uso en carreras GT o de resistencia. Pero por otro lado, el volante forma parte de la gama ClubSport, y tienes la opción de mejorar las levas con un módulo que ofrece 6 de ellas. No es barato, casi 200 euros, pero el rendimiento no tiene precio.

gt dd pro

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