FANATEC BMW M4 GT3
Beneficios
- Estructura de fibra de carbono forjada
- Volante BMW, desarrollado para el M4 GT3
- Excelente ergonomía
- QR2 Pro
Desventajas
- Precio muy elevado para un volante
- No compatible con Xbox
Nuestra valoración: 9,7/10
Fanatec ha sido considerada durante muchos años como la mejor opción para cualquiera que desee crear una configuración de sim-racing. Hay que decir que la marca alemana ha trabajado duro para alcanzar este estatus, sobre todo ampliando su gama de periféricos de sim-racing.
El catálogo del gigante alemán del sim-racing se divide en 3 gamas: el CSL para principiantes y domingueros, el ClubSport para pilotos aficionados y semiprofesionales, y la gama Podio para la élite. Como puedes imaginar, el precio va de la mano de la gama, y esto es así en todos los productos que vende Fanatec.
La marca alemana es famosa por su ecosistema de productos inagotables, especialmente volantes. Su catálogo de volantes contiene más de 50 entradas, repartidas en las 3 gamas, y está claro que vas a encontrar algo a tu medida. Además, muchos de los volantes tienen licencia oficial o están asociados a prestigiosas marcas automovilísticas como Sparco, Porsche y BMW.
Hablando de esto último, Fanatec ha desarrollado la división M del fabricante bávaro un volante específico que se utiliza para sim-racing, pero también en los M4 GT3 que corren en competición. Que yo sepa, es la primera vez que se forma una alianza de este tipo y, al mismo tiempo, se fabrica un volante de tal calibre: el Fanatec BMW M4 GT3. A continuación, te presentaré este volante y te diré lo que pienso de él.
Características principales y técnicas del volante
- Volante compatible con Playstation y PC
- 12 botones retroiluminados, 2 interruptores giratorios, 2 botones en la parte posterior del volante y 3 codificadores
- 2 palas magnéticas de fibra de carbono con configuración Push-Pull, y 2 palas analógicas
- Estructura completa de fibra de carbono forjada
- Pantalla OLED de una pulgada
- 308 mm de diámetro con forma rectangular
- QR2 Pro en la parte trasera
- Peso aprox. 1,5 kg
Diseño
El diseño del M4 GT3 es muy racing, y debo decir que también muy guapo. La estructura utiliza fibra de carbono forjada, lo que le confiere un diseño impresionante. Es más que bello: es magnífico.
La forma bastante rectangular del volante es muy característica de los coches de carreras, sobre todo de los GT3. El logotipo de BMW está en el centro, rodeado de codificadores retroiluminados, al igual que los botones.
En la parte trasera del M4 GT3, no es como los demás volantes de Fanatec, en los que tienes una placa trasera atornillada a la estructura del volante. En el M4 GT3, todo es de una sola pieza, y eso es lo que cabe esperar de un volante de este calibre.
Montaje a medida
Hay dos versiones del conjunto M4 GT3: la primera utilizó el QR1 en dorado cuando se lanzó el volante hace unos 2 años. Pero desde el lanzamiento del QR2 Pro, Fanatec ha mejorado el cierre rápido del M4 GT3.
Por tanto, el volante puede montarse en cualquier base con el Lado Base QR2, simplemente tirando del anillo e introduciendo el volante en su ranura. Sin embargo, los pasadores siguen dentro del QR2, por lo que tienes que tener cuidado al colocar el volante en su sitio. Este nuevo cierre rápido de Fanatec es mucho mejor que el antiguo, sobre todo en cuanto a movimiento. Pero entonces, las clavijas pueden causar problemas, y sobre todo daños a los periféricos.
Fabricación y acabado
Se trata de un producto que utiliza fibra de carbono forjada para toda su estructura. Desde el frontal hasta la placa posterior y las palas, todo es de fibra de carbono forjada. La elección del material vino dictada por el simple hecho de que este volante se utiliza en los coches de carreras BMW M4 GT3. No es una réplica a escala, no. Es un volante desarrollado en colaboración con BMW para sus coches GT3 y también para sim-racing.
La estructura es ultrarresistente, diseñada para soportar el abuso de las carreras de coches. Y en cuanto al acabado, es ultra-premium (al igual que su precio, y te advierto que te sorprenderá).
El acabado es puro Fanatec, con una pizca de BMW. En otras palabras, está magníficamente acabado, es premium en todos los sentidos. Los puños no son de alcántara ni de cuero, sino de un material que proporciona un nivel muy alto de agarre, sin necesidad de mantenimiento.
Manejo del volante
El diámetro del M4 GT3 es de algo menos de 31 cm (30,8 para ser exactos), con una forma muy característica de los volantes GT3. Como resultado, es muy fácil hacerse con él, sobre todo cuando ves cómo están colocados los controles.
En la parte frontal, hay 12 botones repartidos alrededor de los pulgares, para que sean fácilmente accesibles en medio de una carrera. A la altura de tus índices, tenemos otros 2 botones, y también 4 levas en la parte trasera del volante, 2 de las cuales son magnéticas.
Hay 2 interruptores giratorios encima de las empuñaduras y 3 codificadores en la placa frontal. La ergonomía del M4 GT3 es excelente, que es lo que cabría esperar de un volante utilizado en competición en el BMW M4 GT3.
Sensaciones durante el juego
Una vez colocado el volante del M4 GT3 en su base, ni siquiera intentes instalarlo en otra cosa que no sea un Podium DD2, o como mínimo un DD1, porque esta pequeña joya está diseñada para ofrecer las máximas sensaciones de conducción. Así que o es una base Podium o nada. Así que, una vez que tengas el volante instalado y configurado (si quieres, claro), te enfrentarás a los circuitos del mundo con coches de la clase GT3 para maximizar la inmersión.
En cuanto al tacto, es excelente, y la verdad es que no esperaría menos de un volante como éste. Aunque la base Podium DD2 hace la mayor parte del trabajo, el M4 GT3 también contribuye en gran medida gracias a su ejemplar rigidez. Es más, es tan intuitivo de usar que podrás machacar todas las veces, sin un ápice de confusión al seleccionar un comando.
El material de los puños te proporciona un nivel de agarre muy alto, sin hacerte sudar las manos. No digo que sean necesarios guantes de competición para conducir este volante, pero el material elegido por Fanatec puede utilizarse tanto con guantes como sin ellos, y además durante periodos prolongados, a diferencia del Thrustmaster SF1000, por ejemplo, en el que son necesarios guantes de competición para evitar sudar y convertir el volante en un cuarto de baño después de ducharse.
Compatibilidad
Este volante es compatible con todas las bases Fanatec, siempre que tengas el lado correcto de la base QR. Digo esto porque el M4 GT3 se actualizó con el QR2 cuando surgió este último. Las primeras versiones del volante tenían el QR1 en dorado, por lo que tenías que tener el QR1 Base Side para acoplarlo a una base. En pocas palabras: si lo compras nuevo ahora, tendrás el QR2 Pro. Pero si optas por una rueda de segunda mano, puede que venga con el QR1.
En cuanto a los títulos de simulación de carreras, puedes utilizar este volante con todos los disponibles en PC y Playstation 4/5.
Relación calidad-precio
El BMW M4 GT3 tiene un precio de 1.499,95 € en el sitio web de Fanatec, lo que lo convierte en el volante más caro que conozco. Su relación calidad-precio no es francamente buena, sobre todo porque el catálogo de la marca alemana está lleno de excelentes entrantes a precios mucho más bajos.
Mi veredicto
El M4 GT3 es claramente un volante elitista, diseñado para satisfacer los deseos de sim-racing y carreras de un público muy específico, y también reducido. Reconozcámoslo: con 1.500 euros puedes comprarte una configuración completa de Fanatec, si compras en el ClubSport. Pero la gente que puede permitirse un volante de 1.500 euros busca el factor sorpresa, el factor excepcional, el factor único y, sobre todo, el factor competencia.
Es cierto que el número de compradores es muy limitado, pero existe. Fanatec no venderá estos volantes a montones, pero siempre encontrarán un aficionado a los coches que los tenga, ya sea para correr en su salón o en la pista.











0 comentarios