Paquete Fanatec Forza Motorsport V2
Beneficios
- 5 nm par CSL base DD
- Volante con licencia oficial Forza Motorsport
- Muy buena calidad de fabricación
Desventajas
- Precio ligeramente elevado
- Platos y bielas sin célula de carga
- El volante y el buje son pesados
Nuestra valoración: 9,5/10
La marca alemana de periféricos para sim-racing Fanatec lleva en el juego más de 20 años, y decir que tiene una gran experiencia en este campo sería quedarse corto. Fue nada menos que Fanatec quien ofreció las primeras bases Direct Drive al gran público, con sus CSL DD de 5 y 8 nm de par. Antes de eso, las bases DD estaban reservadas a un público avezado, principalmente pilotos de carreras o personas experimentadas con un presupuesto considerable para sim-racing.
El CSL DD representa el Go-To del sim-racing para quienes buscan una base Direct Drive. Su accesibilidad en términos de sensación, respuesta y precio los hace perfectos para muchos corredores que se inician en la aventura del sim-racing, o para los que quieren llevar su juego al siguiente nivel.
Últimamente se han producido grandes cambios en Fanatec, y el más notable es sin duda su próxima adquisición por parte de Corsair, la empresa estadounidense de juegos. Este nuevo soplo de vida debería ser beneficioso no sólo para la empresa, sino también para los pilotos que buscan productos de alto rendimiento que no sean excesivamente caros y, sobre todo, que estén disponibles. Hablando de productos, hoy vamos a hablar de un bundle específico para Xbox y PC: el Forza Motorsport V2.
Características principales y técnicas del paquete
- Paquete completo con base CSL DD, volante específico de Forza Motorsport y pedales CSL
- Base Direct Drive con 5 nm de par máximo, pero ampliable a 8 nm con un kit de refuerzo (se vende por separado)
- Volante ClubSport con 33 cm de diámetro, fondo plano y cuero de primera calidad
- ClubSport Universal Hub para Xbox con pantalla pequeña y controles distribuidos a los lados del volante como un coche de carreras
- Base compatible con todo el ecosistema Fanatec
- Compatible con Xbox y PC
- Disponible en versiones QR1 o QR2
Diseño
Empecemos por el diseño del Forza Motorsport V2. El volante es bastante minimalista, con una placa frontal completamente desnuda, aparte del logotipo de Fanatec en el centro y el logotipo de Forza Motorsport en la parte inferior del volante.
Ambas letras son de color blanco, y las costuras también son del mismo color, con una banda en la parte superior del volante. En cuanto al cubo, añade un toque racing a este volante, que recuerda a los volantes de los Audi R8, Porsche 911 y otros Supercoches y coches de carreras.
En cuanto a los pedales, son los pedales CSL que todos conocemos tan bien: diseño sencillo, pero la elección de colores deja algo que desear en lo que a mí respecta. En cuanto al CSL DD (la base), es un cilindro negro con logotipos Fanatec aquí y allá.
Montaje a medida
Dado que el CSL DD sólo produce 5 nm de par en esta configuración, puedes instalarlo en muebles con ayuda de la Pinza para Mesa de Fanatec sin el menor problema. No se doblará ni se moverá, siempre que el escritorio o la mesa sean más gruesos que una hoja de papel.
Naturalmente, el CSL DD puede instalarse en una bañera o en un caballete utilizando raíles laterales o desde abajo, todo ello utilizando tuercas en forma de T. L’opération est très simple à réaliser, que vous utilisiez le Table Clamp ou bien un châssis pour monter la base.
En cuanto al volante, puedes elegir entre el QR1 o el QR2 al comprarlo. Personalmente, optaría por el QR2 para tener una configuración más cómoda. a prueba de futuro como dicen los ingleses. En cuanto a los Pedales CSL, las almohadillas de goma proporcionan un buen agarre al suelo (parqué, losas, moqueta, etc.), pero su diseño también permite montarlos sobre un chasis.
Fabricación y acabado
Este paquete utiliza metal para toda su estructura, desde el volante y los pedales hasta la base. La mano de obra es excelente, digna de los estándares de Fanatec. Y lo mismo puede decirse del acabado. No noté ningún defecto, rebaba o pieza mal ensamblada (especialmente en el ClubSport Hub) en ninguno de los productos de este paquete, y personalmente, no esperaba encontrar y/o ver ninguno. Los periféricos del paquete Forza Motorsport V2 son de primera calidad.
Familiarizarse con el paquete
Con sus 33 cm de diámetro y su base plana, el volante ClubSport Forza se siente muy bien en la mano, sobre todo si te gustan las carreras GT. Los controles están repartidos a lo largo de los laterales del volante, como los que encontrarías en un coche de carreras o en un Supercoche. Obviamente, esta configuración significa que puedes acceder rápidamente a los botones en medio de una carrera, sin apartar la vista de la carretera. Es cierto que el ClubSport Hub tiene otros botones (16 en total) en su parte superior, pero no los vas a utilizar mucho una vez que hayas reasignado los de la parte frontal.
En la parte trasera del cubo, sólo hay 2 levas magnéticas, pero de buen tamaño. Esto puede no ser suficiente para algunos pilotos, especialmente para los que buscan palas analógicas, pero es suficiente para casi el 80% de los corredores de simulación de este rango de precios. Además, los mandos encajan muy bien, son magnéticos y fácilmente accesibles en medio de una carrera.
Sensaciones durante el juego
La base de este paquete no es otra que el 5nm CSL DD, muy popular en su categoría. El Force Feedback no está nada mal para los entusiastas y principiantes del sim-racing, con una muy buena reproducción de los efectos que genera y sufre el coche. Obviamente, la versión de 5nm del CSL DD no es muy potente, y de vez en cuando sentirás algún recorte cuando lo lleves a sus límites.
Sin embargo, depende de ti ajustar los parámetros de la base (mediante Fanalab en el PC o la pantalla del volante) para mantener un cierto margen que minimice la saturación del periférico, sobre todo porque el volante y el buje de este paquete pesan más de 3 kg.
En cuanto a los pedales, los Pedales CSL son lo más estándar que puede haber en esta categoría. Sus sensores magnéticos (Hall) proporcionan un excelente registro de entrada (acelerador y freno), con una buena linealidad en el recorrido del pedal. No es una pedalera de célula de carga, y los ciclistas experimentados lo notarán inmediatamente, pero francamente vale la pena el precio. No olvidemos que se trata de un paquete básico.
Compatibilidad
Como licencia oficial de Forza Motorsport, este paquete es compatible con PC y Xbox, tanto para la base como para el volante. Lo más importante de los productos de Fanatec es la compatibilidad del volante con la consola, porque las bases de la marca son teóricamente todas funcionales en Playstation y Xbox.
Relación calidad-precio
Este paquete, que normalmente se vende por 730 euros, se cambia actualmente por 50 euros menos, es decir, 680 euros. En lo que a mí respecta, me parece justo, dado que la base es una versión con un par de 5 nm. Hay que reconocer que los periféricos del paquete son de excelente calidad, pero el precio que pide Fanatec es un poco alto para mi gusto.
Mi veredicto
Forza Motorsport V2 es un buen paquete para los principiantes en sim-racing. El volante es magnífico, el CSL DD ofrece una buena sensación de conducción y los pedales son relativamente útiles hasta que hayas experimentado una célula de carga.
Sin embargo, el punto débil de este conjunto no es otro que su base. El CSL DD 5nm realmente no es lo suficientemente grande para soportar el peso del volante de inercia y el buje. Con un peso de más de 3 kg, es demasiado para los 5 nm de par que desarrolla, y el clipping es mucho más frecuente que en la variante de 8 nm.
En mi opinión, si puedes permitírtelo, ve directamente a la versión de par de 8 nm, u opta por Forza Motorsport V2 y consigue el kit de potenciación 180 para aumentar la potencia de la base. Al hacerlo, te sentirás mucho mejor en el juego, sobre todo si piensas jugar a títulos como Assetto Corsa o Forza Motorsport.
Sigue siendo un buen paquete para principiantes y entusiastas domingueros, pero la base mostrará rápidamente sus límites en cuanto a sensación de conducción, especialmente con un volante tan pesado.
0 comentarios