Leoxz XGT Ultimate
Beneficios
- Estructura sólida
- Compatible con bases Fanatec
- Precios competitivos
Desventajas
- Volante que resulta bastante caro si marcas todas las opciones disponibles
- Un panel frontal con demasiados controles
Nuestra valoración: 9,2/10
Si buscas un volante de Fórmula, el mercado está literalmente lleno de ellos. Entre los que ofrecen marcas premium generalistas como Simagic y Fanatec, y los de fabricantes elitistas, es muy fácil perderse, y también perder un brazo cuando ves los precios de ciertos volantes.
Para los fabricantes que conocemos, la historia se resuelve rápidamente. Sin embargo, hay algunos nombres que pasan desapercibidos.
Entre las marcas desconocidas, tenemos a Leoxz, un fabricante de periféricos de sim-racing que surgió de la nada pero que, sin embargo, ha conseguido hacerse un nombre. Lo que sí sabemos es que la marca ofrece un catálogo decente de periféricos de sim-racing, incluido el
Características principales y técnicas del volante
- Peso 1,5 kg sin QR
- Disponible para su compra con QR instalados de fábrica de Simagic, Fanatec o Moza
- Compatible con Playstation (con algunas limitaciones), PC y SimHub
- Pantalla frontal IPS de 4,3″ para visualización de telemetría
- 14 botones RGB, 2 interruptores funky, 5 codificadores giratorios y 2 interruptores de pulgar
- Versión con 4 ó 6 palas magnéticas traseras
- RevLED en la parte superior de la pantalla, y banderas LED en los laterales
- Conexión por cable (USB) o inalámbrica (2,4 GHz) al PC
- 29,5 cm de diámetro con forma rectangular para la Fórmula
- Placa frontal de fibra de carbono de 4 mm de grosor
- Patrón estándar de 70 mm en la parte trasera para el QR
- Asas de poliuretano
Diseño
El diseño del XGT Ultimate no es realmente una revolución. La empresa no ha reinventado la rueda, y este volante está en línea con lo que ofrecen otras marcas en la categoría GT/Fórmula. En la parte delantera, hay una placa frontal muy recargada, con más de 20 controles en total. Tienes botones, codificadores, interruptores extraños, LED y una pantalla IPS central. En mi opinión, es demasiado, porque los controles son RGB y te lanzan los colores a la cara.
En la parte trasera, puedes elegir entre 2, 4 ó 6 levas magnéticas, y el acabado es ligeramente inferior al de la competencia. Si coges el volante sin QR, tendrás la placa de circuito impreso visible, y esto se ha hecho sin duda para reducir el precio. En conjunto, el XGT Ultimate es un volante bastante bonito, aunque la placa frontal esté demasiado recargada para mi gusto.
Montaje a medida
Ésa fue la sorpresa. En la parte trasera, tienes un patrón de montaje estándar de 70 mm que puede alojar muchos de los QR del mercado. Asetek, Simucube, Conspit, pero también Simagic, Moza y Fanatec. Y lo que es aún más sorprendente es que el XGT Ultimate se puede pedir directamente con las QR instaladas de las tres últimas marcas mencionadas. Esto es inteligente y muy interesante, sobre todo porque el volante se alimenta desde el QR. La comunicación es por USB o inalámbrica a 2,5 GHz.
Instalar el QR, si decides utilizar el tuyo propio, es bastante sencillo. El patrón es claramente visible, y todo lo que tienes que hacer es atornillarlo en su sitio. Para la comunicación inalámbrica con tu PC o Playstation, tendrás que adquirir un kit inalámbrico, que se vende por separado.
Fabricación y acabado
Bueno, la calidad de construcción del XGT Ultimate es buena, por lo que han demostrado mis pruebas. La estructura es de material compuesto, que no es más que una forma elegante de decir que es plástico reforzado con otros materiales. Sin embargo, está bien fabricado y bien montado, y eso es lo más importante en mi opinión.
En la parte trasera, la placa posterior es de metal para sujetar el QR que elijas. Es sólido, el volante no se flexiona al girarlo, y además está muy bien acabado. El XGT Ultimate es un volante que se enfrenta a los de Fanatec y Moza Racing, con un precio francamente competitivo, si lo coges en la versión básica, claro.
Manejo del volante
El volante tiene 29,5 cm de diámetro y forma rectangular. La ergonomía general del volante es muy buena, con mandos fácilmente accesibles durante la conducción. No tendrás que quitar las manos de las empuñaduras para acceder a los mandos.
Lo que he notado, y esto es personal, es que los codificadores del centro son un poco blandos para mi gusto. Son giratorios, por cierto, y en el calor del momento puedes girarlos y cambiar entre 2 ó 3 posiciones en lugar de sólo una. Es posible que esto sólo ocurra en la unidad que yo tengo, pero tenlo en cuenta si te decides por el XGT Ultimate.
Los puños utilizan poliuretano como material. Sinceramente, es muy suave al tacto, lo que debería ayudar durante las sesiones largas, y también con un buen nivel de agarre. No necesité usar guantes con este volante, para quienes estén interesados.
Sensaciones durante el juego
¿Cuánto vale la XGT Ultimate en un montaje? En términos generales, la rueda es buena para lo que es. Aunque el fabricante, Leoxz, utiliza composite para el XGT Ultimate, la estructura es muy sólida. No noté ninguna flexión, y fui directamente a por el volante, créeme.
El único pequeño problema -bueno, en realidad no es un problema, sino más bien una preferencia desarrollada con el tiempo- son los rotaris, que son un poco demasiado ligeros para mi gusto. Si vuelas con guantes de inmersión, porque el material de las empuñaduras no te hará sudar las manos, y quieres cambiar la posición de los codificadores, es posible que una muesca haga girar 2 o incluso 3. Supongo que hay que complacer a todo el mundo, y esta elección se hizo teniendo eso en cuenta.
Por lo demás, para la configuración, utilicé una base Fanatec, el ClubSport DD+ para ser exactos, y francamente, se diría que el volante procede del catálogo de la marca alemana. Ni siquiera la base vio nada en absoluto, pensando que se trataba efectivamente de un volante Fanatec acoplado. Todo es posible gracias al emulador XGT Ultimate, que te permite engañar a la base, de lo contrario no funcionaría.
Compatibilidad
Como ya se ha mencionado, el XGT Ultimate es compatible de forma nativa con PC, pero puedes utilizarlo en Playstations con Gran Turismo haciendo algunas cosas. Necesitarás el kit inalámbrico para conectar el volante a tu red Wi-Fi, y luego puentearlo con la consola, pero es factible.
Para las bases, el buje trasero es un patrón estándar de 70 mm. Además, la marca ofrece QR instalados de fábrica de Fanatec, Moza y Simagic, lo que francamente no está nada mal.
Relación calidad-precio
Dependiendo de dónde compres el XGT Ultimate, tiene distintos precios, desde 500 euros hasta 780 euros.
Yo diría que el XGT Ultimate ofrece una buena relación calidad-precio en términos absolutos, si no asumes demasiadas opciones, por supuesto.
Mi veredicto
En lo que a mí respecta, disfruté mucho en las carreras que hice con este volante Leoxz. La marca no es conocida en absoluto por los corredores de todo el mundo, y desde luego no en Europa.
La XGT Ultimate sigue siendo una gran rueda si eliges tus opciones con cuidado. Si marcas todas las casillas, se vuelve demasiado caro, creo yo, y más te valdría comprar un volante directamente de otra marca conocida. No obstante, el XGT Ultimate debe considerarse con una configuración Fanatec, ya que la marca alemana no ofrece un volante de estilo Fórmula/GT con una gran pantalla central, excepto el Bentley Podium.











0 comentarios