GRID MPX
Beneficios
- Volante de diseño premium y minimalista
- Estilo GT con excelente ergonomía
- Alto nivel de personalización
Desventajas
- Un precio de venta bastante elevado
- Compatibilidad limitada a bases de PC
Nuestra valoración: 9,7/10
Los aficionados al sim-racing conocerán sin duda Sim-Labla empresa que opera en el mercado de las cabinas virtuales de piloto. La marca ofrece una gama de chasis asequibles, robustos y altamente personalizables. Con vistas a ampliar su cartera de clientes, y bajo el buen consejo de su director general Richard SchouterenSim-Lab ha decidido añadir otra cuerda a su arco: los periféricos de simulación de carreras.
Salvo que crear una división de productos de sim-racing desde cero no sólo es caro, sino que también lleva muchísimo tiempo, si quieres hacer las cosas bien, claro. ¿Y qué haces cuando no quieres romperte mucho la espalda? Pues compras una empresa que ya esté en el negocio. En 2021, Sim-Lab adquirió Ingeniería de red. Cette entreprise fabrique principalement des accessoires sim-racing comme des dashboards, des RevLED, des consoles de boutons, des QR et des adaptateurs QR aussi, et avait dans son catalogue un volant, le Porsche 911 RSRque cuesta un ojo de la cara y es claramente inaccesible para el corredor medio.
Para cambiar esta situación y, sobre todo, para generar nuevas ventas, Grid ha desarrollado y comercializado un nuevo volante de tipo GT: el MPX. A continuación, echaremos un vistazo a este nuevo volante de sim-racing.
Características principales y técnicas del volante
- Toda la estructura de aluminio
- Placa frontal de fibra de carbono de 5 mm de grosor
- 9 codificadores ELMA, 8 interruptores APEM, 2 interruptores de 7 vías y 8 botones retroiluminados (87 LED RGB en total para los mandos)
- 4 levas traseras, 2 magnéticas y 2 analógicas
- Palets ajustables en altura y separación
- QR trasero con patrón 6×70 mm
- Compatible con PC mediante Lumberg de 6 polos y cable USB
- Compatible con SimHub
- Diámetro de 29,5 cm y peso de 1,7 kg
- Controles totalmente reasignables
Diseño
El diseño del MPX es realmente sobrio, con una forma rectangular típica de los volantes GT. La placa frontal incorpora todos los controles del volante, con el logotipo de Grid en el centro. Los botones, al igual que el resto de controles de la placa frontal, están retroiluminados con un total de 87 LED RGB, lo que te permite una personalización total del color.
Los puños inferiores son cerrados, y la fibra de carbono añade una buena dosis de racing a este volante. En definitiva, el MPX es un buen volante de simulación de carreras, perfecto para combinar con cualquier configuración GT.
Montaje a medida
La MPX puede utilizarse con prácticamente cualquier base Direct Drive disponible en el mercado, gracias a su buje PCD y su espaciador. El espaciador tiene un patrón de montaje de 6×70 mm, por lo que es compatible con muchos QR.
Además, todos los orificios del buje están roscados, lo que hace que la operación de adaptar la base al QR no sólo sea rápida, sino también ultrafácil de hacer. Sin embargo, tendrás un eje de transmisión bastante largo con la base (yo diría que de 10 a 15 cm). Si estás acostumbrado a los QR de Simagic, Moza o Fanatec, esto te parecerá extraño al principio. Pero lo bueno es la solidez de la conexión: el volante no se mueve ni medio grado una vez colocado en su eje.
Fabricación y acabado
El MPX tiene una estructura totalmente de aluminio, con una placa frontal de fibra de carbono. En cuanto a la solidez, no tengo nada que decir, salvo que no se mueve ni un músculo. Es ultra sólida, muy bien hecha y también muy premium.
Todos los botones de este volante están perfectamente centrados, y algunos están rodeados de LED RGB. El acabado del MPX es excepcional, y no esperaba menos de un volante Grid Engineering. Todas las piezas que componen este volante están perfectamente en su sitio, sin huecos, holguras ni defectos. Es simplemente perfecto, bellamente acabado. Y al mismo tiempo, es normal ver esto, porque la marca tiene una reputación que mantener, y el precio de venta sigue siendo alto. No tanto como el volante Porsche de Grid, es cierto, pero es alto comparado con la competencia.
Manejo del volante
Pongámonos manos a la obra con el MPX. En cuanto a los mandos, todos están muy cerca de tus manos, lo que facilita su uso en pleno modo carrera. El MPX mide 29,5 cm de diámetro, lo que es un poco grande comparado con otros modelos de su clase (28 cm en general). Pero esto tiene sus ventajas, entre ellas un agarre excelente.
Hablando de agarre, la posición de conducción es estándar para la categoría, con puños cerrados en la parte inferior. Éstos están provistos de un material de silicona para garantizar el agarre, incluso sin guantes.
En la parte trasera del MPX, las 4 levas son ajustables en 2 ejes, y francamente, rara vez he visto algo parecido en volantes de sim-racing. Necesitarás una llave Allen para hacerlo, pero es un punto excelente que mejora la ergonomía general del MPX.
Sensaciones durante el juego
Debes tener en cuenta que este volante Grid Engineering es caro, y también bastante pesado, con 1,7 kg en la báscula. Así que es esencial que lo combines con una base potente Direct Drive para tener una buena sensación de juego.
Pero lo mejor del MPX es su buje, que puede alojar más o menos todos los cierres rápidos del mercado gracias a un patrón de 6×70 mm, y a que todos los orificios tienen rosca. No sólo es raro ver esto, sino también muy práctico para instalar QRs. El único inconveniente es la longitud del eje de transmisión, pero eso tiene sus ventajas para la inmersión, porque en el automovilismo, los volantes están cerca del conductor.
En resumen, las sensaciones. Sinceramente, es excelente para la categoría, aunque el mercado esté bastante saturado en estos momentos. Dado que la MPX es muy fácil de manejar, la sensación de conducción también va de la mano. El peso no se siente en absoluto, siempre que estés en una base de 15 nm y más par. Es más, las pegatinas que vienen con el MPX te permiten personalizar los controles a tu gusto.
Además, el cable Lumberg de 6 clavijas se enchufa en la parte trasera del volante, debajo del QR. No lo notarás demasiado cuando estés corriendo, e incluso puedes conectarlo al QR sin problemas.
Compatibilidad
La compatibilidad de plataformas del MPX se limita a las bases Direct Drive de PC. En cuanto a los QR, el buje MPX ofrece compatibilidad con prácticamente todas las bases disponibles en el mercado, ya sean Simagic, Simucube, Fanatec, Moza, etc. Y eso también es normal, porque de momento Grid no fabrica bases DD para sus volantes. Y eso también es normal, porque Grid no fabrica actualmente ninguna base DD para sus volantes de inercia.
Relación calidad-precio
El MPX tiene un precio normal de 1199 € en el sitio web de Grid Engineering, pero actualmente tiene un descuento de 100 €. Es una buena relación calidad-precio para lo que obtienes como dispositivo de simulación de carreras. Claro, no tiene pantalla ni RevLED, pero eso tampoco es el fin del mundo, y a cambio obtienes uno de los mejores volantes GT del mercado, compatible con todas las bases Direct Drive.
1200 puede parecer caro para la mayoría de los motoristas, pero Grid tiene su propia cartera de clientes. Así que…
Mi veredicto
Qué opino del Grid MPX: Es un volante GT muy bueno para pilotos profesionales y aficionados. Sus ventajas son la personalización, la excelente calidad de fabricación, el diseño exclusivo, los materiales de primera calidad y la compatibilidad con todas las bases Direct Drive disponibles en el mercado.
El precio puede echar para atrás a algunos corredores, pero, de nuevo, no todos los corredores recurrirán a los productos de sim-racing de Grid Engineering. Además, algunas deficiencias de este volante son evidentes, como la compatibilidad sólo con PC, o el cable que hay que soportar para conectarlo al ordenador.
Si puedes permitirte el MPX, hazte con él. Y no dudes en adquirir un salpicadero Grid y una buena base de Simagic o Fanatec.
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