Moza 21
Beneficios
- Excelente calidad de construcción
- Par máximo de 21 nm
- Un regreso potente y muy comunicativo
Desventajas
- Necesita algunos ajustes para funcionar perfectamente
Nuestra valoración: 9,8/10
Si nos remontamos 2 años y medio atrás, quizá incluso un poco más, el fabricante chino de periféricos de sim-racing Moza Racing era prácticamente desconocida para los pilotos de todo el mundo. Hay que decir que salir de la nada y proponer directamente 2 bases Direct Drive de gama alta(R16 y R21) no tiene muy buena pinta, aunque tus productos sean excelentes. ¿Quién cree que arriesgaría una buena suma en un nuevo dispositivo de simulación de carreras de un fabricante que nadie conoce? La respuesta correcta es: no mucha gente.
Salvo que Moza estaba decidido a conquistar los corazones, y también las configuraciones, de los corredores de sim-racing, y debo decir que lo consiguió. A principios de 2024, el catálogo del fabricante chino incluye 6 bases Direct Drive, 6 volantes, 3 bielas y un montón de accesorios de sim-racing. En lo que a mí respecta, no está mal, sobre todo si tenemos en cuenta que Moza era un desconocido en el juego hace unos 3 años.
Las bases vendidas por el fabricante chino incluyen el R21 que representa su tope de gama con 21 nm de par máximo. ¿Y a qué competidores del mercado de sim-racing va dirigida esta base? Fanatec Por supuesto. Con el lanzamiento del CSL DD a un precio razonable, hay que decir que el gigante alemán del sim-racing se ha puesto una diana en la espalda, y todo el mundo quiere ocupar su lugar. ¿Podrá el R21 competir con un Podium DD1 o DD2? Eso es lo que vamos a averiguar.
Características principales y técnicas de la base
- Motor Direct Drive que desarrolla 21 nm de par máximo
- Toda la construcción en aleación de aluminio
- Codificador de 18 bits
- QR derivado del automovilismo
- Compatible con Pit House y muchos periféricos del catálogo Moza
- Sistema de protección integrado que apaga el motor cuando se retiran las manos del volante.
Diseño
Como es lógico, al menos para quienes no estén familiarizados con los productos de Moza, el R21 se parece mucho al R16. Este es un rasgo muy característico de las bases Moza: todas son más o menos idénticas, dependiendo de la gama, por supuesto.
El resultado es un diseño elegante, con líneas marcadas y afiladas. Moza lo llama «diseño de supercoche», y debo decir que realmente lo es. La base tiene muchos ángulos rectos, como en un coche de carreras. El vestido es negro brillante, con algunos logotipos aquí y allá. En general, es bonito, pero sé que no va a gustar a todo el mundo. En cualquier caso, el diseño es un elemento subjetivo, así que…
Montaje a medida
El R21 puede montarse de tres formas distintas: por la parte inferior con 4 tornillos M6, por los laterales, también con tornillos M6, y por la parte frontal con un kit que Moza vende por separado. Esta base es más o menos compatible con todos los chasis disponibles en el mercado, siempre que compres a un fabricante conocido y reputado por ofrecer chasis buenos, o incluso muy buenos.
Y para aquellos que se pregunten si es posible montar el R21 en un soporte o en un soporte de volante, ni se les ocurra, porque la base emite 21 nm de par motor y eso es suficiente para hacer saltar todo por los aires. Y lo mismo ocurre con los muebles.
Fabricación y acabado
Dado que el R21 es LA En la base de alta gama de Moza Racing, nos espera lo mejor del sector. En el menú: aleación de aluminio en todas partes. Esto mantiene el peso del aparato relativamente bajo (pesa casi 9 kg en la báscula) y optimiza la refrigeración del motor y la electrónica, ya que el aluminio es un buen conductor del calor.
El acabado es ejemplar. Tenemos una base que no tiene defectos de fabricación, y puedo confirmarlo tras una inspección minuciosa de todo el periférico. Todas las piezas están mecanizadas con precisión milimétrica, por lo que no hay huecos en el conjunto.
Familiarizarse con la base
La base no es tan grande si tenemos en cuenta que el motor desarrolla 21 nm de par. El R21 mide 33 x 17 x 13 cm y pesa unos 9 kg. Pesa bastante, pero el montaje de la base es relativamente sencillo si se opta por el montaje inferior. Si piensas montar la base de lado o de frente, te aconsejo que pidas ayuda a un amigo o familiar, por si acaso.
Todas las conexiones están en la parte trasera, con un QR en la parte delantera. Este último es sencillamente uno de los mejores que existen actualmente en el mercado, al igual que el Simagic, con el que guarda un gran parecido (que conste que es prácticamente igual).
Sensaciones durante el juego
Ahora me gustaría pasar a las sensaciones que proporciona esta base Moza Racing R21. En primer lugar, debe pasar por Pit House (el software que configura los periféricos de Moza) para afinar la placa base, ya que en su configuración por defecto transmite demasiada información al piloto, con cierto desenfoque además.
Una vez que hayas afinado los ajustes, notarás inmediatamente que los 21 nm de par están ahí, especialmente si subes la potencia por encima del 75%. Pero, francamente, merece la pena, sobre todo para los pilotos experimentados que buscan una base que les proporcione todos los detalles de una carrera.
Desde los cambios de trayectoria, la pérdida de agarre, los baches y las colisiones, el tacto del asfalto bajo tus neumáticos y todo lo demás, esta base es ultracomunicativa, ya se trate de los detalles más sutiles, como los restos que se pueden encontrar en la pista, o los golpes que recibes al chocar contra un muro a más de 100 km/h en el lateral del coche. Es pura alegría, sobre todo para los profesionales.
Sin embargo, no todo es de color de rosa en el R21. Bueno, sí, lo es, pero no cuando vienes de una base mucho menos poderosa. Si su antigua configuración incluía una base de desarrollo inferior a 12 nm, le aconsejo que ajuste la potencia del R21 a un rango entre el 30 y el 50%, y durante mucho tiempo. Cualquier valor superior al 50% requerirá un esfuerzo considerable por su parte para girar el volante.
Compatibilidad
El R21 sólo es compatible con la plataforma PC, al igual que prácticamente toda la gama de bases Moza Racing, a excepción del R3. Esta elección se justifica por la sencilla razón de que sólo los ordenadores (PC) son capaces de extraer el máximo rendimiento de esta base de datos.
En cuanto a títulos de simulación de carreras, tienes todos los que hay en PC, es decir, AC, ACC, iRacing y todos los demás. La lista es larga y no tendrás tantos problemas con esta base. Sin embargo, tendrás que pasar algún tiempo en Pit House para encontrar tu configuración.
Relación calidad-precio
El distribuidor autorizado de Moza Racing en Francia venderá el R21 por 1099 euros, IVA incluido, lo que no está nada mal, francamente. Su precio se ha revisado a la baja, ya que cuando salió a la venta costaba 200 euros más.
Por 1.100 euros, creo que ofrece una muy buena relación calidad-precio, con una calidad de construcción sencillamente ejemplar. Tengo que admitir que no hay mucha gente delante de un R21, excepto uno… Fanatec Podium DD1 que cuesta 1.000 euros, o un Simagic Alpha Ultimate 23 nm, que cuesta 1.149 euros.
Mi veredicto
Con el lanzamiento del R21, Moza había dado un golpe maestro con su base de gama alta, pasando a competir con los pesos pesados del sector en su propio segmento. Pero con un precio de lanzamiento de 1.300 euros, el R21 no estaba francamente muy bien situado en términos de precio, y afortunadamente Moza ha rectificado la situación bajando el precio en 200 euros.
Si busca una de las mejores bases disponibles en el mercado, merece la pena tener en cuenta la R21, incluso con su ecosistema bastante limitado en comparación con la competencia. El motor es una gozada en la pista, y el Pit House permite una puesta a punto para los pilotos más exigentes.
Teniendo en cuenta las horas pasadas con esta base, puedo recomendarla sin la menor duda. Moza va por buen camino para hacerse un nombre y una parte del mercado de sim-racing, y estoy impaciente por ver lo que la empresa nos tiene preparado para los próximos años.
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