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Simlab XB1 freno de mano : Prueba y opiniones

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

SimLab XB1

Beneficios

  • Excelente calidad de construcción
  • Sistema de célula de carga de 150 kg
  • Precio atractivo
  • Diferentes ajustes de resistencia

Desventajas

  • Sin ajuste en la empuñadura
  • Freno de mano no personalizable

Nuestra valoración: 9,7/10

Simlablleva varios años en el mercado de las sim-racing. Algunos dirán que no es mucho tiempo, pero es la media del segmento, y las empresas más jóvenes llevan en el sector desde 2021 ( Moza Racing por ejemplo).

El catálogo de esta marca holandesa es más bien escaso para los estándares actuales de la industria. Pero como dice el refrán, lo que cuenta es la calidad, no la cantidad. En el menú, Simlab ofrece 4 chasis, 1 volante Simlab y otros de Sparco y OMP, 1 juego de pedales, 1 freno de mano que es el objeto de esta prueba, una Botonera, salpicaderos y otros accesorios como soportes de montaje, tornillería para fijaciones, etc.

Como acabo de decir, es más bien escaso comparado con un Fanatec o un Simagic. Sin embargo, todos los productos de Simlab son de primera calidad, algo que no puede decirse necesariamente de los de Fanatec, por ejemplo, donde el fabricante alemán ofrece una gama económica, la CSL.

Pero volvamos a lo nuestro. El freno de mano que vamos a estudiar hoy es el XB1y después de la prueba, sabrás si te conviene o no.

Características principales y técnicas del freno de mano

  • Diseño y construcción en aluminio
  • Estructura sólida
  • Sistema de resistencia de célula de carga de dos etapas con 150 kg de fuerza
  • Compatible con PC mediante conexión USB
  • Incluye 3 elastómeros para cambiar el nivel de resistencia
  • Ajuste de la resistencia del muelle mediante un anillo
  • Soporte inclinado opcional para montaje en chasis

 

Diseño

Como prácticamente todos los productos Simlab, el XB1 es un atractivo dispositivo de simulación de carreras, a la vez minimalista y bastante sobrio. Cierto, hay un anillo azul eléctrico muy característico en el muelle, y la carcasa LC es dorada. Aparte de eso, es sobrio.

El marco sobre el que se asienta la LC es gris, y la empuñadura es totalmente negra y está texturizada en la parte superior para proporcionar un agarre adicional. La XB1 combinará perfectamente con cualquier configuración de sim-racing, sin dejar de estar en consonancia con el código estilístico de la marca holandesa y sus demás productos.

Freno de mano Simlab XB1

Montaje a medida

Montar el XB1 es muy, muy fácil. Este freno de mano no ocupa nada de espacio porque no es ancho, y puedes instalarlo literalmente sobre el perfil de aluminio, directamente en la ranura.

Pero por lo demás, tienes dos orificios para la fijación: uno en la parte delantera con una abertura bastante ancha que permite ajustar un poco el ángulo (derecho e izquierdo) y otro en la parte trasera que tiene el diámetro de un tornillo.

Sólo necesitas una llave Allen para montar el XB1 en cualquier cabina del mercado. Y si no tienes cockpit, Simlab ofrece un soporte especial para montarla en caballetes, o incluso en chasis si quieres desplazar el freno de mano hacia un lado. Por supuesto, este soporte se vende por separado del XB1, pero no cuesta mucho (29 euros). Sin embargo, no es el más resistente en pleno uso, y tendrás mucha flexión con él, especialmente si optas por un ajuste duro del freno de mano.

Por cierto, la XB1 viene parcialmente desmontada: sólo tienes que atornillar el asa y ya está.

 

Fabricación y acabado

Para el XB1, Simlab ha optado por lo tradicional: aluminio para toda la estructura del freno de mano. Ya sea la empuñadura, el soporte del freno de mano o la LC, todo está magníficamente bien hecho, en todos los aspectos. Las piezas están mecanizadas a la perfección, y no noté ningún defecto, aristas vivas, rebabas ni ningún otro problema de fabricación. Hay que decir que Simlab tiene mucha experiencia en este campo, y sus productos son de excelente calidad.

Lo mismo ocurre con el acabado, porque la XB1 es simplemente perfecta. Entre los componentes de este dispositivo y la pintura, que probablemente esté horneada (después de todo, no soy un experto en este campo y no intenté rayarla a propósito), todo está impecable.

Simlab XB1 imagen 5 freno de mano

Ajustes del freno de mano

Por desgracia, no hay mucho que puedas hacer con los ajustes. Aparte del anillo que te permite ajustar la dureza del muelle y el elastómero de la célula de carga, y también el software, no hay nada más que puedas hacer.

La empuñadura es fija y no hay forma de cambiar su ángulo. Así que, si no te sientes cómodo con la posición estándar, no hay otra opción. Aparte de conseguir el soporte Simlab, por supuesto, y de disponer de un cockpit que te permita modificar el ángulo del soportedel cambio/freno de mano. Además, el soporte XB1 es débil y demasiado propenso a doblarse.

Sin embargo, el producto de Simlab lo compensa en software con RaceDirector. Puedes ajustar la zona muerta y la curva del freno de mano para que se saturen antes o después, según tus preferencias.

 

Sensaciones durante el juego

Aunque Simlab se ha hecho un nombre desarrollando y comercializando chasis de perfil bajo, su división de accesorios de simulación de carreras no está nada mal, como podemos ver con la XB1.

Sobre el papel, el LC puede soportar 150 kg de fuerza. Hay 3 elastómeros en la caja que puedes intercambiar con bastante facilidad para encontrar el nivel adecuado de resistencia. Y una vez que lo has montado en tu configuración de simulación de carreras, tengo que admitir que la sensación es bastante buena para ser un freno de mano.

El LC del XB1 proporciona un frenado en dos fases: el muelle se encarga del recorrido inicial del freno de mano, y piensa que acerca las pastillas de freno a los discos de freno. Sentirás que el coche se inclina ligeramente hacia atrás, pero no hasta el punto de alterar drásticamente su manejo.

Luego viene la segunda etapa, el elastómero reemplazable. Aquí, bueno, ya está bloqueado en cuanto a recorrido, pero la sensación de frenado es bastante lineal. Sentirás que las pastillas de freno aplican mucha fuerza a los discos de freno dependiendo del ángulo del manillar, y las ruedas traseras se bloquearán inevitablemente en algún momento. La ventaja sobre la competencia -y recuerda que el XB1 no es el primer freno de mano Load Cell del mercado- es que puedes modular fácilmente la frenada en plena curva, como un freno de mano hidráulico.

Sin embargo, el mayor defecto de la XB1 reside en la falta de ajustes en el cuello. Sólo puedes utilizar el freno de mano en posición vertical, y ya está. Y eso limita mucho su uso en sim-racing, debido a las preferencias y configuraciones de los pilotos.

 

Compatibilidad

Por tanto, al utilizar una interfaz USB, el XB1 sólo es compatible con PC Windows, como todos los demás productos Simlab, y también los de las marcas premium del segmento (Simucube, Simagic, Asetek, etc.). Esto es ciertamente restrictivo para los corredores de consola, pero al mismo tiempo, sólo el PC puede ofrecer un alto nivel de compatibilidad.

 

Simlab XB1 freno de mano imagen 2

Relación calidad-precio

El XB1 se vende actualmente por 197,35 euros. En lo que a mí respecta, este freno de mano ofrece una relación calidad-precio decente, pero nada más. Se enfrenta bastante bien a la competencia, especialmente a Simagic. No olvidemos que se trata de un producto premium, muy bien fabricado y que da muy buenas sensaciones en carrera, sobre todo con la finura de su célula de carga.

 

Mi veredicto

¿Recomendaría el XB1? Pues sí, si te lo puedes permitir o si buscas un freno de mano Load Cell de dos etapas que sea sorprendentemente modular. No es el mejor de su clase, lo reconozco, pero tampoco es el peor.

Es cierto que la falta de ajuste del ángulo de la palanca y la imposibilidad de cambiar el mando perjudican a este freno de mano, que también es excelente en cuanto a tacto. Pero ha habido que hacer concesiones para mantener el precio bajo, y el XB1 sigue siendo una opción decente y factible para quienes no buscan un freno de mano hidráulico.

Simlab XB1 freno de mano imagen 1

Freno de mano Simlab XB1

Un excelente freno de mano de célula de carga en 2025

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