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Moza HBP Handbrake : Pruebas y opiniones : Pruebas y opiniones

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Freno de mano Moza HBP

Beneficios

  • Muy buena calidad de fabricación
  • Periférico altamente ajustable
  • Un precio competitivo

Desventajas

  • Compatible sólo con PC
  • Sin opción de montaje lateral

Nuestra valoración: 9,3/10

La ofensiva Moza Racing no está a punto de llegar a su fin en el mercado de sim-racing, y cuanto más tiempo pasa, más se confirma esto. Después de las muchas bases Accionamiento directo introducido en los últimos años, ahora es el turno de Moza de introducir otros periféricos. Nos obsequiaron con volantes de aluminio, fibra de carbono y ambos materiales, una base Xbox básica, salpicadero, pedales, palanca de cambios y freno de mano.

Está claro que Moza quiere entrar en el segmento de los simuladores de carreras. El fabricante chino de periféricos para sim-racing quiere arrebatar cuota de mercado, principalmente a Fanatec y Simagic. Hay que decir que estas dos marcas son muy populares en el mundo de las carreras virtuales, y si consigues competir con ellas, seguro que ganas a lo grande.

El catálogo de Moza, bastante completo por cierto, magro pero completo, incluye el HBP que es un freno de mano. Este periférico es imprescindible para los aficionados a las carreras de rallies y el drifting, pero a menudo es ignorado por los aficionados a los simuladores de carreras. ¿Puede este nuevo producto competir con los frenos de mano de otras marcas? Eso es lo que vamos a averiguar.

 

Características principales y técnicas del freno de mano

  • Estructura completa de aluminio de la industria aeronáutica
  • Sólo compatible con PC
  • Empuñadura altamente ajustable
  • Resistencia del muelle ajustable
  • Opción de montaje inferior
  • Sensor de posición de 16 bits

 

Diseño

Nada más sacar este dispositivo de la caja, su diseño salta a la vista. Es oscuro, hermoso, con muchos ángulos. Parece un deportivo, o incluso un Supercoche de la marca italiana del toro.

Moza ha hecho lo que otros no han conseguido con el diseño de su BPH: evitar el aspecto encajonado. Aquí es anguloso, bastante alto y, en mi muy subjetiva opinión, hermoso. Este freno de mano se integra perfectamente en el código de estilo de la marca, especialmente en sus bases R16 y R21, que presentan el mismo diseño angular.

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Montaje a medida

El primer problema del HBP son sus opciones de montaje. Este problema de las limitadas opciones de fijación y montaje es inherente a Moza Racing, y lo vemos en muchos otros periféricos, sobre todo en su Palanca de cambios HGP.

El HBP sólo puede fijarse al chasis desde abajo utilizando 6 ranuras. Es cierto que esto se adapta a la mayoría de los cockpits disponibles en el mercado, especialmente de marcas conocidas de sim-racing, pero limita el uso del freno de mano a una posición plana únicamente. Esto significa que si el chasis no tiene un caballete lateral para el freno de mano, tendrás que elegir entre el freno de mano y la palanca de cambios de tu equipo. Y para un aficionado al rally, es una elección difícil.

No obstante, la instalación del HBP es muy sencilla, ya que los orificios de fijación coinciden perfectamente con los orificios de montaje de la mayoría de los chasis. Además, Moza vende una abrazadera para muebles con este freno de mano por unos 30 euros extra, que te permitirá montar el HBP en un escritorio, una mesa o prácticamente cualquier otro mueble.

 

Fabricación y acabado

Como toda la gama Moza, la HBP utiliza aluminio de la industria aeroespacial como material de base. No sólo es bonito y bastante ligero, sino que también es muy premium, lo que refuerza la calidad general de este dispositivo.

El acabado es de primera en todos los aspectos. Ya sea la carcasa, los muelles (hay 2 en total), los tornillos, la empuñadura o el pomo, todo es perfecto y muy premium. Es cierto que hay un poco de plástico en el paquete, y sólo se encuentra en la carcasa para las conexiones USB/RJ y la electrónica, y Moza lo ha integrado de forma bastante ingeniosa en la carcasa principal del HBP, pintándola del mismo color, por supuesto. Resultado: pasa desapercibido mientras no lo toques.

 

Manejo del freno de mano

Este freno de mano se siente realmente bien en las manos, en gran parte debido al alto nivel de ajuste. La empuñadura puede colocarse más o menos como se desee, además de la inclinación de su parte superior.

Hay 2 muelles en total en la caja, así como 2 elastómeros, para que la resistencia sea más ajustable. Analizaremos este punto en la próxima sección. Volviendo al agarre, sólo queda el problema de la fijación, que puede echar para atrás a algunos pilotos, sobre todo a los que tienen un chasis bastante estrecho. Pero eso se corrige fácilmente reajustando el ángulo del stick, así que no hay por qué preocuparse.

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Sensaciones durante el juego

Una vez instalado en una configuración, el freno de mano Moza HBP es un pequeño periférico perfecto para sim-racing. La sensación en el juego es muy buena para la mayoría de las aplicaciones, especialmente los rallies y el drifting. El fonocaptor magnético de 16 bits realmente proporciona una reproducción excelente de tus entradas, pero el freno de mano tiende a ser lineal en lugar de progresivo, como estamos acostumbrados con la competencia.

En cuanto tiras de la empuñadura, tienes un sistema tipo Load Cell (muelle y goma), además del sensor para leer los datos. Tienes 2 gomas al final del recorrido: una detrás y otra delante cuando sueltas el freno en plena curva para que no se coma la placa delantera.

La caja contiene 2 muelles que se intercambian en un abrir y cerrar de ojos. Además, el HBP ofrece una amplia gama de opciones de ajuste, que deberían satisfacer a la mayoría de los motoristas, excepto a aquellos con un montaje trasero o lateral específico. De hecho, el HBP sólo tiene un sistema de fijación en la parte inferior, lo que limita su uso. Pero un buen número de motoristas seguirán encontrando este freno de mano útil y muy agradable de usar, como tengo que admitir que fue mi caso.

 

Compatibilidad

Como es habitual en Moza, el HBP sólo es compatible con PC, tanto si tienes una base Moza como si no. Si tienes un R9, por ejemplo, puedes utilizar el conector RJ12 del freno de mano. Si tienes un Fanatec, Thrustmaster o cualquier otra marca, el HBP se conectará al PC mediante un cable USB.

En cuanto a los títulos de simulación de carreras, prácticamente todos los disponibles en el ordenador son compatibles con el freno de mano de Moza, así que no hay ningún problema.

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Relación calidad-precio

El HBP se vende por 119 euros en el distribuidor autorizado de Moza en Francia, y creo que este dispositivo de simulación de carreras ofrece una buena relación calidad-precio. Es cierto que se queda un poco corto frente a la competencia en cuanto a sensación de progresividad, opciones de montaje y compatibilidad con diferentes plataformas, pero al mismo tiempo, el HBP se vende a un precio inferior. Además, la calidad de fabricación es excelente, lo que debería inclinar la balanza en la dirección correcta.

 

Mi veredicto

Sinceramente, creo que el HBP es un buen producto de Moza Racing, de muy buena calidad, fiable y bien construido, además de tener un rendimiento decente en sim-racing. Si buscas un freno de mano barato y perfecto para títulos de PC, HBP es lo que necesitas.

Sin embargo, el producto deja un regusto a desarrollo y comercialización precipitados. Hay que reconocer que la calidad está ahí, el sensor de 16 bits es un poco exagerado en mi opinión, y el ajuste del producto es simplemente excelente. Y al mismo tiempo, no tenemos ninguna opción de montaje trasero o lateral, y no me refiero al tacto más bien lineal del freno de mano. Me parece que el HBP se lanzó en el momento oportuno, para demostrar a la competencia que Moza tenía un freno de mano en su gama. Seguro que es bueno, pero el fabricante podría hacerlo mejor, al menos por lo que he visto de sus otros productos.

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Freno de mano Moza HBP

Un freno de mano muy bueno en general

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