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Cammus C5 (Paquete) : Test y revisión

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

CAMMUS C5 (Paquete)

Beneficios

  • Precio competitivo en el segmento
  • 5 nm de par constante y 6 nm de par máximo
  • Pantalla LED, RevLED y numerosos mandos en la carátula del volante

Desventajas

  • Un diseño que no gustará a todos
  • 2 pequeñas palas en la parte trasera

Nuestra valoración: 9,2/10

El mundo del sim-racing está lleno de marcas que operan en varios segmentos. Tenemos fabricantes que ofrecen productos baratos y asequibles para el corredor virtual dominguero. También tenemos marcas que lo tocan todo en el sim-racing, desde lo asequible a lo de precio medio, pasando por lo premium. Y también tenemos actores que están presentes en los segmentos elitistas. Es una verdadera mezcla de competidores que coexisten más o menos en perfecta armonía, en beneficio de los consumidores y de otros pilotos.

En cuanto a las marcas, puedo citar los siguientes ejemplos Thrustmaster, Logitech, Simagic, Fanatec, Moza Carreras, Simucube, Asetek SimSportsy muchas otras. Cada una de estas marcas estaba activa en su propio segmento, pero con los cambios globales, hay que adaptarse para sobrevivir. Logitech, por ejemplo, se centró en el segmento básico con paquetes económicos, perfectos para el jugador medio. La marca suiza utiliza tecnología de transmisión por engranajes para proporcionar retroalimentación de fuerza en sus bases. Pero hace poco, la marca lanzó su primera base Direct Drive . G Pro para competir con Fanatec y Moza, entre otros, por supuesto.

Entre los demás actores presentes, tenemos la marca Cammusque probablemente no conozcas. Al igual que Moza Racing, es un fabricante chino de periféricos de sim-racing, que aspira a largo plazo a hacerse con una parte del mercado mundial. Su catálogo incluye actualmente 3 bases Direct Drive, incluida la C5, con un enfoque atípico de los motores: en lugar de tener el motor en la base, está situado directamente en la estructura trasera del volante. A continuación, voy a presentarte la C5, que es la entrada al mundo de las bases DD con el precio más bajo del mercado, excluyendo las promociones, por supuesto.

Características principales y técnicas del paquete

  • Motor montado en volante de inercia que proporciona 5 nm de par constante y 6 nm de par máximo
  • Paquete que incluye volante con motor, pedales y abrazadera de montaje que incorpora un sistema de refrigeración
  • Volante de un material muy parecido al cuero, con base plana
  • Placa frontal de aluminio con una veintena de mandos, incluidos 3 codificadores y 2 pequeñas palas en la parte trasera
  • Acabado de fibra de carbono en la placa frontal
  • Compatible con PC

Diseño

Aunque el diseño sigue siendo un elemento subjetivo, el volante del Cammus C5 gusta o disgusta. En cuanto al volante, su forma sigue siendo bastante estándar, con una base plana. Sin embargo, la placa frontal es cualquier cosa menos normal. A primera vista, el parecido con un volante es evidente. Pagani es sencillamente evidente, y no me sorprendería en absoluto saber que los diseñadores de la marca se inspiraron en el hipercoche italiano.

La placa frontal es completamente redonda, y de buen tamaño. Es como si tuvieras un pequeño volante dentro, y también se parece a los volantes de los Mini Coopers. La piel de fibra de carbono del centro intenta darle un aspecto premium, pero no es poca cosa. También está el logotipo de la marca, que tengo que decir que queda bastante bien, con multitud de mandos repartidos por todo el panel frontal, que es una forma bonita de decir que está cargado.

En cuanto a los pedales, son bastante minimalistas: una placa con 2 pedales idénticos y un logotipo en el centro. Como he dicho más arriba: o te gusta o no te gusta.

Cammus C5 (Paquete) Prueba y evaluación

Montaje a medida

Con el C5 se suministra una abrazadera que no sólo lo fija al mueble, sino que también refrigera el motor situado en la parte posterior del volante. Hay 2 tornillos debajo, que pueden fijar fácilmente el volante a cualquier mesa, sin que se mueva.

Para los pedales, la placa principal incorpora 4 orificios, con otros 2 en cada pedal, para fijar este periférico en todos los montajes de sim-racing (chasis, caballete, etc.).

Fabricación y acabado

La pedalera utiliza metal en toda su estructura, al igual que los pedales. Eso está muy bien para un paquete que pretende ser más barato que un Logitech o un Thrustmaster de gama básica (hablaremos de ello más adelante).

El volante/base utiliza cuero o imitación de cuero en todo el contorno. Sinceramente, no sé qué material ha utilizado Cammus, pero es calidad en tus manos. Por otro lado, tengo que admitir que el acabado no es el más atractivo. Está bastante bien acabado en lo esencial, pero nada más. Las costuras están un poco descolocadas en algunos puntos, sobre todo al final de la pista, ya me entiendes.

El volante es de aluminio para mayor resistencia, ya que el motor Direct Drive está extrañamente situado en la parte trasera del volante, en lugar de sobre una base como tal. En este punto, el acabado lo compensa, y es mejor que el de la competencia de gama baja de Thrustmaster.

Familiarizarse con el paquete

El volante del C5 se siente bastante bien en la mano, y esto se debe en gran parte a su forma estándar de fondo plano. El grosor del volante es bueno, lo que te ayudará mucho en carrera, y no está nada mal para un volante tan barato.

En cuanto a los mandos, están repartidos por prácticamente toda la placa frontal del C5. Se puede llegar a la mayoría sin demasiados problemas, pero algunos codificadores están en medio del volante, lo que requiere un poco de gimnasia manual. Este es el caso de prácticamente todos los volantes, así que aquí no hay nada de qué preocuparse.

Sensaciones durante el juego

Los pedales

Tienes que tener en cuenta que el Cammus C5 es un paquete básico de tracción directa. Es barato, y hay una buena razón para ello. La pedalera del C5 es la más estándar del mercado: 2 pedales idénticos con la misma resistencia; es decir, prácticamente ninguna. No voy a ser exigente, y esta pedalera hace el trabajo que se le pide, siendo mejor que un botón de Encendido/Apagado.

Cammus C5 imagen 2

El volante

El C5 está diseñado para competir con Logitech G923 y Thrustmaster T248. Niveau prix, ça tombe pile poil sur la cible. Niveau sensation, c’est mieux que ces deux concurrents. Le retour de force est pas mal pour un bundle d’entrée de gamme. Vous allez ressentir les effets produits par le moteur graphique du jeu, mais ne vous attendez pas à ce que ça soit une expérience extraordinaire, car ça ne le sera pas du tout.

En cuanto a los ajustes, el software está aún en fase beta, pero podrás encontrar lo que buscas en Asseto Corsa o iRacing sin demasiada dificultad. Sólo tienes que dedicar algo de tiempo a afinarlo todo para conseguir la experiencia adecuada.

Cammus C5 imagen 2

Compatibilidad

Como era de esperar, C5 sólo es compatible con PC. Y no creo que podamos esperar verlo compatible en consolas hasta dentro de algún tiempo. En cuanto a los títulos de simulación de carreras, la lista es larga e incluye AC, ACC, rFactor, iRacing, Dirt, F1, y la lista continúa.

Relación calidad-precio

El paquete está actualmente a la venta por 249 $ en el sitio web del fabricante, un 29% menos que el precio inicial de 349 $. Vale, la calidad de fabricación no es una locura, y los materiales no son de primera calidad, pero al mismo tiempo, este paquete se enfrenta a los modelos básicos de Logitech y Thrustmaster. Yo diría que la relación calidad-precio es decente. En la mayoría de los casos, es lo suficientemente buena para un principiante.

Cammus C5 (Paquete) imagen 3

Mi veredicto

Debo decir que el Cammus C5 es un conjunto muy interesante (volante/base + pedalera). No es en absoluto comparable a una CSL DD de 5nm o a una R5. La diferencia de tamaño entre los motores de estas bases es simplemente flagrante, y no hablo de los controladores y demás software para configurar los parámetros de los componentes electrónicos. Y Cammus lo sabe muy bien, porque la marca se dirige a un mercado específico: el de los paquetes con transmisiones por correa o engranaje.

Si tienes un presupuesto de hasta 300 €, el C5 es una alternativa excelente a los G923 y T248, e incluso a otros paquetes de Logitech y Thrustmaster. Si puedes permitirte más, entonces te conviene un paquete mucho mejor, como el GT DD PRO de Fanatec o el Moza R5 Bundle.

Cammus C5 (Paquete) imagen 4

Cammus C5 (Paquete)

Un gran paquete para iniciarte en las carreras de simulación.

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