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Moza R5 Bundle : Prueba y análisis

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Paquete Moza R5

Beneficios

  • Paquete completo con volante, base y pedales
  • Par máximo de 5,5 nm para la base
  • Cierre rápido de alto rendimiento y derivados de competición
  • Precios competitivos

Desventajas

  • Sólo platos y bielas de 2 pedales
  • Precio ligeramente superior a la competencia de Fanatec

Nuestra valoración: 9,6/10

Los principales actores del sim-racing son marcas presentes en el segmento desde hace muchos años. Fanatec, Thrustmaster y Logitech existen desde hace al menos veinte años, y muchos otros actores surgieron entre 2000 y 2010. En cualquier industria, y esto también se aplica al sim-racing, tener muchos años de experiencia confiere cierta notoriedad y saber hacer.

Pero como todos aprendimos en la escuela, siempre hay una excepción que confirma la regla, incluso en sim-racing. Las marcas más populares son Moza Racing, Simagicy SimLab. Estos jugadores se han hecho un nombre en el juego, sin tener décadas de experiencia como los demás.

Tomemos el ejemplo de Moza Racing Esta marca fue lanzada en septiembre de 2021 y aún así ha conseguido hacerse un hueco entre los jugadores de sim-racing de renombre mundial. Entre los productos que ofrece este fabricante chino, tenemos un paquete básico compuesto por una base, un volante y unos pedales. Esta es la Paquete Moza R5 y lo veremos con más detalle en este artículo.

 

Características principales y técnicas del paquete

  • Base que desarrolla 5,5 nm de par
  • Volante de 28 cm de diámetro con RevLED y acabado en cuero
  • Platos y bielas metálicos de 2 pedales
  • Sólo compatible con PC
  • Placa de fijación de la base incluida en el paquete
  • Sensor magnético en los pedales

 

Diseño

El diseño de las bases de par de menos de 10 nm de Moza Racing es muy similar. Así, como en el R9, encontramos el ” X La “X” es muy característica de las bases de Moza Racing, con un eje de transmisión que no sobresale mucho de la carcasa.

Hablando de la carcasa, es de color negro mate, con una textura bastante áspera al tacto. Este último está fabricado en aluminio, lo que optimiza la refrigeración del motor y la electrónica de a bordo.

El volante tiene una forma bastante estándar, con una base plana y un diámetro de 28 cm. Hay un RevLED en la parte superior y los botones están en los laterales de la placa frontal, y la estructura es de aluminio, lo que es garantía de solidez.

Los pedales son metálicos, con 2 pedales idénticos. Es bonito, sencillo y minimalista.

GT DD PRO

Montaje a medida

El paquete Moza R5 viene con una especie de placa y clips, y el conjunto permite fijar la base a muebles, como un escritorio o una mesa. El sistema de montaje está bien diseñado, es sólido y permite que el R5 sea totalmente utilizable en muebles, incluso con sus 5,5 nm de par motor.

En cuanto a las cabinas, esta base es compatible con muchos modelos disponibles en el mercado, y no tendrá ningún problema para instalarla y utilizarla.

El plato básico es el SR-P Liteque, a diferencia del SR-P estándar, no dispone de célula de carga. Naturalmente, esto permite utilizar los pedales del paquete en el suelo, gracias a las almohadillas de goma de la parte superior de cada pedal.

 

Fabricación y acabado

Aunque este producto forma parte de la gama básica de Moza Racing, el fabricante chino se enfrenta a Fanatec, por lo que ha tenido que utilizar materiales de primera calidad para competir con el gigante alemán del sim-racing.

Para su estructura, el Moza R5 Bundle utiliza aluminio en prácticamente todos sus componentes. La base es totalmente de aluminio, para una mayor resistencia y una refrigeración óptima. La estructura del volante también es de aluminio, con cuero alrededor del aro. Y los platos y bielas son metálicos para ofrecer la máxima rigidez.

La calidad de fabricación es excelente, incluso para un producto básico. No noté rebabas ni defectos de fabricación, y lo mismo ocurre con el acabado. Este paquete es precioso y está muy bien hecho.

 

Familiarizarse con el paquete

La base Moza R5 es bastante compacta: sólo mide 17,4 x 15,7 x 12,4 cm y pesa 3,5 kg. No tendrás ningún problema en manipularlo para instalarlo en tu configuración, y eso ya es algo excelente.

El volante (el Moza ES) tiene 28 cm de diámetro, lo que lo sitúa en la categoría de volantes pequeños, como los de Logitech. Con el tiempo, le cogerás el truco a utilizarlo para sim-racing. En la parte trasera, hay 2 grandes palas de aluminio a las que se puede acceder fácilmente en carrera. Y en la placa frontal, tenemos 18 botones y 1 D-Pad. Los mandos son fácilmente accesibles y la ergonomía general del volante es excelente, al igual que el RevLEd. Por otro lado, no hay interruptor ni funky switch en este volante, lo cual es un poco una pena, pero comprensible dado el precio al que se vende el paquete.

Para el plato, todo lo que tienes es un sensor magnético y un pequeño muelle que devuelve los pedales a su posición inicial, y te dejo que imagines cómo se sentirá bajo tu pie (ver más abajo).

GT DD PRO

Sensaciones durante el juego

Es hora de pasar a las sensaciones que proporciona este conjunto, especialmente su base y su plato. Para el R5, las sensaciones son tan auténticas como un CSL DD de 5nm. El Force Feedback del motor es suave y preciso, y te ofrece prácticamente todo lo que hace el coche que conduces en muchos títulos de simulación de carreras. Gracias al software de Moza (Pit House), podrás calibrar bien esta base para que te dé su máximo, pero con ciertos límites, porque la retroalimentación de fuerza no es tan fina como en un CSL DD por ejemplo.

No hay que olvidar que el R5 sólo sale con 5,5nm de par, y éste se enfrenta a las mismas críticas que el CSL DD de 5nm: los conductores avezados encontrarán que le falta jugo y detalle, que el clipping se produce demasiado pronto y que esta base está claramente pensada para jugadores que vienen de un Logitech G29 o un Thrustmaster T300, es decir, bases que son más caras. no Direct Drive.

En cuanto a los platos y bielas, el SR-P Lite sólo está ahí para quedar bien. No es un gran problema en términos de sensación, porque los dos pedales son idénticos en términos de sensación. Esto significa que prácticamente no hay resistencia en el pedal de freno, y tendrás que subir una marcha con el Performance Kit para obtener una mejor sensación bajo los pies.

 

Compatibilidad

Este paquete sólo es compatible con la plataforma PC y los títulos de simulación de carreras para PC. Así, tenemos Asseto Corsa, iRacing, Forza Motorsport, etc. Para los corredores de PC, eso no es ningún problema. Sin embargo, para los usuarios de consolas, Fanatec es la elección natural.

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Relación calidad-precio

El paquete Moza R5 cuesta alrededor de 580 euros, dependiendo del minorista en línea. Puede comprarlo en el sitio web de Moza Racing, pero los precios indicados no incluyen el IVA. En lo que a mí respecta, la relación calidad-precio de este paquete es bastante buena, especialmente si se compara con lo que ofrece la competencia, como Fanatec. Es cierto que un paquete CSL DD, dependiendo del volante, te puede costar menos, pero en cualquier caso tendrás el QR1 Lite de plástico, y tendrás que pagar más por el QR1 metálico, y eso debería equilibrar más o menos los precios entre los paquetes de ambas marcas.

 

Mi veredicto

Creo que el paquete Moza R5 es bueno para aquellos que vienen de una configuración que no es Direct Drive, como los que tienen transmisiones por correa. La sensación que se obtiene con la base R5 es mucho mejor que con una Logitech G920, por ejemplo, y se notará una gran diferencia, sobre todo en términos de detalle, entre las dos tecnologías.

Pero si eres un avezado piloto con bastante experiencia en sim-racing, tendrás que decantarte por el R9 básico, porque verás que el R5 está claramente dirigido a un público mucho más aficionado y novato. Eso no quiere decir que el R5 sea una mala base, no. Es que adolece de los mismos problemas que el CSL DD de 5nm.

gt dd pro

Paquete Moza R5

Un muy buen paquete Direct Drive 5nm

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