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Logitech G Pro o Fanatec GT DD Pro: ¿cuál elegir?

Sim Racing FR

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Para los jugadores de consola, el sim-racing ha sido durante mucho tiempo una disciplina bastante específica, con jugadores que se pueden contar con los dedos de una mano. Para soluciones asequibles, tienes a Logitech y Thrustmaster con sus paquetes básicos.

Aunque las sensaciones no estén a la orden del día para un Logitech G923, seguirás teniendo un poco de inmersión. No estará al nivel de una base Direct Drive, por supuesto, pero sigue siendo mejor que las soluciones de cuerda elástica.

Para los que quieran pasar al siguiente nivel, están las pedaleras básicas Direct Drive y Load Cell. En este segmento, y en consolas concretamente, Fanatec es el rey indiscutible, y lo ha sido durante mucho tiempo. Pero las cosas pueden estar a punto de cambiar, más concretamente con la llegada de la primera base DD de Logitech: el G Pro Racing Wheel. ¿Está Fanatec a punto de ser destronado por Logitech? Pues eso es lo que vamos a averiguar a continuación.

Volante de carreras Logitech G Pro vs. Fanatec GT DD Pro: ¿por qué esta batalla?

A primera vista, podrías pensar que sería mejor enfrentar el paquete Logitech a un ClubSport DD F1 (eSport o Racing Wheel), pero la diferencia de potencia, y sobre todo de sensación de conducción, es mucho mayor entre estas dos bases. En consecuencia, el emparejamiento más justo parece ser entre el G Pro y un GT DD Pro con 8nm de par motor.

En cuanto a los periféricos de sim-racing, Logitech tiene una base Direct Drive y un volante específico. Puedes tener la pedalera Load Cell, pero es opcional. Y si vas a comprarla, es mejor que compres el paquete completo para ahorrar dinero.

En Fanatec, es otra historia. El paquete GT DD Pro incluye un CSL DD con o sin el kit de potenciación, un volante específico Gran Turismo y pedales CSL, que no son de célula de carga, pero que se pueden actualizar fácilmente a LC por un módico precio.

Así que un duelo entre el G Pro Racing Wheel y el GT DD Pro tiene mucho más sentido, no sólo desde el punto de vista del rendimiento, porque las dos bases están muy cerca en cuanto a potencia, sino también en cuanto a periféricos, porque los paquetes ClubSport DD no vienen con plato.

El ecosistema y el catálogo de productos

En la primera ronda del duelo, abordo el ecosistema. Aquí, Fanatec es el claro vencedor. Fanatec está considerado como el “Go-To” para todos los periféricos de sim-racing de gama media/alta, con productos innovadores y de alto rendimiento.

Prácticamente toda la gama de periféricos de sim-racing de Fanatec es compatible entre sí, incluidas las bases Direct Drive, volantes, pedales, bujes, palancas de cambio, frenos de mano y mucho más. Todo funciona con todo lo de Fanatec, y ése es el punto fuerte de este fabricante de periféricos de sim-racing.

Además, Fanatec ofrece un amplio catálogo de productos y accesorios, desde sencillos módulos de levas hasta volantes y pegatinas específicos de F1. Es vasto, más que completo, y literalmente una feria de accesorios para los que buscan la configuración perfecta para sim-racing.

En Logitech, la historia es muy diferente. El paquete G Pro Racing Wheel es totalmente nuevo, y sobre todo es la primera incursión de la marca suiza en el mundo del Direct Drive. Está bastante bien hecho, pero el catálogo es prácticamente inexistente. Hay un volante con cierre rápido, una base Direct Drive y un plato de 3 pedales. Por lo demás, nada. La marca desea desarrollar su catálogo, al igual que nosotros, pero no hay más noticias al respecto, a pesar de que la G Pro pronto cumplirá su primer año en el mercado.

La calidad de construcción del paquete

En Fanatec, estamos acostumbrados al aluminio, el cuero y los materiales premium en general para nuestros periféricos. Con el GT DD Pro, el cambio de dirección ha sido radical, y no se lo ha tomado muy bien la comunidad de sim-racing. El volante del paquete, que por cierto es específico para Gran Turismo, utiliza plástico hasta la saciedad. El resultado: es barato, cruje cuando lo usas y, francamente, no dan ganas de cogerlo.

El G Pro de Logitech es una historia completamente distinta. El volante tiene una carcasa de aluminio cepillado, con cuero alrededor. Es muy premium, con una calidad de construcción excelente y un acabado ejemplar. Para ser el primer salto al mundo del Direct Drive, me quito el sombrero ante Logitech.

Rendimiento y tacto en carrera

El 8nm CSL DD es casi legendario en su clase, con un rendimiento ultrarrealista para su potencia, así como una sensación de competición muy natural. Gracias al software de Fanatec, podrás configurar a tu gusto las sensaciones que produce el motor, ya sea la respuesta, la potencia, el FFB, etc. Es completo y, sobre todo, muy fiable.

La base del G Pro es una primicia de Logitech, y ésta desarrolla 11 nm de par constante. Es más potente en términos de Force Feedback en bruto que el CSL DD, y si dedicas tiempo a configurarlo, obtendrás un mejor rendimiento, así como una mayor inmersión. Pero el algoritmo de Force Feedback de Logitech aún no está a la altura, y tiende a saturar demasiado el volante.

En términos de rendimiento y tacto, diría que las dos bases están a la par, con una ligera ventaja para la G Pro de Logitech y sus 11 nm de par.

Personalizar el paquete

Así que es la noche y el día entre el G Pro y el GT DD Pro. Aunque Logitech intente básicamente competir con marcas como Moza Racing y Fanatec con su volante de carreras G Pro, lo cierto es que el paquete del fabricante suizo palidece en comparación con la personalización que ofrecen otras marcas.

En la GT DD Pro, por ejemplo, puedes añadir un kit de célula de carga para el pedalier, o cambiarlo directamente por uno más potente. Puedes coger otro volante de cualquiera de las gamas de Fanatec y personalizarlo tú mismo con levas, bujes, etc. Lo mismo ocurre con la palanca de cambios y el freno de mano de la marca alemana. En pocas palabras: todos los productos Fanatec son compatibles entre sí.

Con el G Pro, sólo estás limitado al volante, la base y los pedales del paquete. Por supuesto, Logitech ha prometido otros productos que completarán el paquete y ofrecerán un nuevo ecosistema, pero esto tarda en llegar.

Compatibilidad de plataformas

En el G Pro, tienes compatibilidad con consolas (Xbox/PC o PS/PC), y una versión sólo para PC. Para el GT DD Pro, técnicamente hablando, el paquete sólo funcionará en PC y Playstation, pero en realidad podrás utilizarlo en Xbox, con algunas limitaciones. Para los jugadores de Xbox, tienes el equivalente Ready2Race Forza.

En Fanatec, la clave es tener un volante que sea compatible con la consola de tu salón para que todo funcione más o menos bien, aunque sobre el papel la base no sea compatible con tu plataforma.

Precio del paquete

Si optas por un paquete completo, con base, volante y pedales, la diferencia de precio entre el G Pro y el GT DD Pro es enorme. De Logitech, puedes esperar un precio de unos 1.500 euros, que es francamente muy caro para lo que obtienes. Y el GT DD Pro de Fanatec, con los kits de célula de carga y embrague para la pedalera que lo equiparan al paquete de Logitech, te costará unos 980 €. Hay que reconocer que el volante de Logitech es mucho más atractivo que el de Fanatec, pero en términos de rendimiento básico, la diferencia no es tan obvia, y un principiante o aficionado difícilmente notaría la diferencia.

Así que puedes comprar el paquete GT DD Pro con sus kits de pedalera, e incluso puedes hacerte con otro volante más premium, y aún te sobrará dinero para comprar Gran Turismo, Assetto Corsa o cualquier otro título de simulación de carreras.

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