Seleccionar página

Moza Active Shifter: Prueba y opiniones

Sim Racer

Piloto de deportes electrónicos y entusiasta de las carreras de simulación, he decidido compartir mi pasión en este sitio web.

Desplazador Activo Moza

Beneficios

  • El dispositivo puede utilizarse en el futuro como palanca de cambios (secuencial y patrón H) y freno de mano
  • Compatible con un gran número de títulos de sim-racing
  • Configurable para obtener excelentes sensaciones de carrera

Desventajas

  • Un precio algo elevado para una palanca de cambio/freno de mano
  • Al principio puede costar acostumbrarse al cambio de marchas

Moza Racing ha estado en racha en los últimos años. Desde Nadie, la marca se ha convertido en un actor clave del sim-racing, con una completa gama de simuladores de conducción y vuelo.

Frente a la competencia, Moza representa una alternativa excelente y, en algunos casos, económica. Es más o menos el equivalente del Huawei que tuvimos hace varios años, antes de que fuera expulsado de los servicios de Google. Su smartphone era excelente en términos de hardware y software, y a menudo era más barato que la competencia de Apple y Samsung.

Moza, al menos eso creo, está intentando subirse a la misma ola ofreciendo productos de alta calidad, envolventes y tecnológicamente avanzados que pueden ser relativamente más baratos que la competencia. Un ejemplo es el mBooster, un pedal activo lanzado recientemente por Moza que representa una buena alternativa al pedal de Simucube, que es casi 3 veces más caro.

Volvamos al meollo de la cuestión. Hoy tenemos elDesplazador Activo en nuestra configuración. Se trata de la base del simulador de vuelo AB9, que se ha reutilizado para transformarla en el futuro en palanca de cambios y freno de mano. ¿Mejoran las sensaciones al cambiar a un cambio activo? Bueno, eso es lo que vamos a ver.

Características principales y técnicas de la palanca de cambios

  • Base AB9 con 2 motores eléctricos que desarrollan 9 nm de par en constante y 12 nm en punta
  • Estructura de aleación de aluminio
  • Compatible con todo el ecosistema Moza y Pit House
  • Compatible con muchos títulos nativos de sim-racing
  • Disponible en modo secuencial y patrón H según la configuración
  • Configurable para simular varios tipos de cajas de cambios
  • Los dos motores se utilizan para simular los raíles de una caja de cambios en modo Patrón H, y 1 fija la palanca en su sitio en modo secuencial mientras el otro cambia los engranajes de un eje.
GT DD PRO

Diseño

El AB9, o Active Shifter, de Moza es una especie de base Direct Drive que incorpora dos motores eléctricos para simular la retroalimentación de fuerza. Su diseño es bastante sobrio, y también es reciente, ya que la gama de simulación de vuelo se presentó el verano pasado.

El mueble es alto, con un acabado negro oscuro y algunos detalles en bronce, sobre todo en los logotipos. Sinceramente, es muy bonito.

En la caja de cambios, tienes dos mandos de cambio: uno pequeño con una bola para el Patrón H, y otro cilíndrico para el modo secuencial. Por cierto, Moza vende los mandos por separado si ya tienes el AB9 en tu configuración.

Montaje a medida

El Desviador Activo puede montarse en muebles utilizando los soportes suministrados, o directamente en una cabina de sim-racing. Todo se hace desde abajo, y hay puntos de fijación en las esquinas del dispositivo.

La instalación es relativamente sencilla, y te recomiendo encarecidamente que utilices el AB9 en un chasis para conseguir una mayor estabilidad en las carreras. Sería muy imprudente acabar con la palanca de cambios en las manos al cambiar de marcha.

Fabricación y acabado

Moza es muy exigente con sus productos, y el AB9 no es una excepción. Tiene una carcasa de aleación de aluminio muy premium, con un acabado a juego. Es bonito, con un acabado precioso y de primera calidad.

Las piezas están magníficamente bien mecanizadas, y el montaje carece de huecos o desajustes entre los distintos componentes que forman el aparato. Una vez más, Moza tiene sus directrices en cuanto a calidad de construcción, y el AB9 las sigue al pie de la letra. Es un buen producto, sencillamente.

GT DD PRO

Ajuste y manejo de la palanca de cambios

Pasemos a la configuración base para sim-racing. Si ya tienes el AB9 para simulación de vuelo, no sólo tendrás que conservar Moza Cockpit, sino también instalar Pit House, ya que es este software el que te permite configurar el AB9 en modo shifter.

Configurar el Cambio Activo te llevará tiempo, ya que tendrás que especificar el modo de la caja de cambios (Patrón H o secuencial), el número de marchas, su disposición (especialmente para la marcha atrás), la resistencia al cambio, la vibración, la amortiguación, la salida de par y un sinfín de ajustes más para afinar. Puede parecer tedioso, y lo es en la vida real, y tendrás que armarte de paciencia para encontrar los ajustes adecuados. Pero te aseguro que el esfuerzo merece la pena.

En cuanto al agarre, los dos mandos suministrados son magníficos. En realidad, no es necesario utilizar el redondo para el Patrón H y el cilíndrico para el secuencial, pero ambos se sienten muy bien en la mano. Así que no te preocupes.

Sensaciones durante el juego

Ha llegado el momento de responder a la pregunta candente: ¿cómo se siente el AB9 en juego como cambio de marchas? En dos palabras: es excepcional. Pasar de un cambio mecánico, como el HGP de Moza o el ClubSport SQ V1.5 de Fanatec, a uno activo añade tanto feedback a la experiencia de conducción que ya no volverás a utilizar un cambio accionado por sensor.

La palanca de cambios es literalmente auténtica, como la que se encuentra en un coche de verdad. Puedes sentir cómo se alinean o chasquean las marchas en la caja de cambios en el modo Patrón H. En el modo secuencial, el famoso «clank» cuando tiras o empujas la palanca para cambiar de marcha está presente con mucha retroalimentación y sensación. Es excepcional, como he dicho antes, y casi emocionante utilizarlo en modo carrera completa. De hecho, cualquiera que haga sesiones en circuito con coches de carreras sabe de lo que hablo, y es exactamente la misma sensación con el AB9. Y todo es posible gracias al software que controla los motores eléctricos.

Me pregunto por qué a los fabricantes de periféricos de sim-racing como Fanatec, SimLab o Simucube no se les ha ocurrido desarrollar un cambio de marchas activo. Sencillamente, es un cambio de juego para los que conducen con tres pedales.

Sin embargo, no todo en este dispositivo es perfecto, y hay un punto al que cuesta acostumbrarse, y es el propio cambio de marchas. En un cambio convencional, las marchas están separadas por un raíl que impide que te equivoques de marcha. En la AB9, uno de los motores se encarga de esto. Al principio, irás tanteando las marchas, como en un coche con la caja de cambios enjuagada. Pero con un poco de tiempo, se convertirá en algo natural gracias a la memoria muscular.

GT DD PRO

Compatibilidad

En términos de compatibilidad, el Active Shifter, o AB9, es compatible con una buena parte de los títulos de sim-racing disponibles actualmente en el mercado. La lista no está completa, pero entre ellos se encuentran los más conocidos.

En cuanto a la plataforma, bueno, es sólo para PC con Windows. Tampoco deberías esperar compatibilidad con consolas, especialmente en un producto con tan pocos kilómetros en el reloj.

Relación calidad-precio

Pasemos al precio. Dependiendo de tu configuración de sim-racing, el Active Shifter te costará 50 o 650 euros. 50 € si ya tienes el AB9 en tu simulación de vuelo, y 650 € si optas por comprarlo completo. Desde un punto de vista puramente de simulación de carreras, es caro, no voy a mentir. Pero si eres aficionado a pilotar aviones y coches, creo que merece la pena pagar el precio, porque el AB9 es, francamente, una base versátil.

Mi veredicto

¿Qué opino del AB9 como cambio activo? Para los aficionados a las configuraciones de tres pedales, es un cambio de juego. El realismo que proporciona este dispositivo difumina la línea entre conducir un simulador y conducir un coche de verdad. La inmersión es casi total, en todos los aspectos.

Sin embargo, esto tiene un precio, literalmente. Este aparato es caro, sobre todo si tienes en cuenta que el público al que va dirigido no es muy amplio. En lo que a mí respecta, creo que es una inversión excelente si te gustan la simulación de vuelo y las carreras. Pero al mismo tiempo, el desgaste de la base podría desanimar a algunos compradores, ya que los motores se utilizan constantemente en el modo de cambio. Sobre este punto, sólo el tiempo lo dirá.

gt dd pro

Desplazador Activo Moza

¡La inmersión definitiva para los puristas!

Notez cet article

También te puede gustar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

PAQUETES FANATEC DE MENOS DE 400 EUROS
This is default text for notification bar