Moza R16
Beneficios
- Motor Direct Drive que desarrolla un par de 16 nm
- Opción de montaje frontal
- Excelente compatibilidad con el ecosistema Moza Racing
Desventajas
- Apenas
- Algunas ruedas Moza no son compatibles con esta base.
Nuestra valoración: 9,6/10
Fabricante chino de periféricos para sim-racing Moza Racing tiene la clara intención de competir con los grandes del sector, en particular con Fanatec y Simagic. En dos años y medio, Moza se ha hecho un nombre y se ha convertido en una excelente opción para los corredores que buscan productos fiables, de alto rendimiento y asequibles.
Obviamente, un fabricante de periféricos de sim-racing no llegará muy lejos si no tiene un catálogo digno de ese nombre. Y afortunadamente para Moza Racing, este es el caso. La gama de este fabricante chino incluye 6 bases Direct Drive, incluida una compatible con Xbox, 6 volantes, 3 pedales, 2 salpicaderos y varios accesorios de sim-racing. Bueno, tengo que admitir que palidece en comparación con Fanatec y su veintena de volantes, pero sigue siendo impresionante viniendo de un jugador que sólo lleva dos años y medio en el juego.
Y lo que refuerza la imagen de Moza Racing es su presencia en el segmento de gama alta, con 2 bases para ser exactos. Esta es la R16 y el R21y estos dos últimos tienen varios objetivos en su punto de mira, entre ellos el Podio DD2 y ClubSport DD+ de Fanatec. A continuación voy a presentarte el R16 y darte mi opinión sobre él.
Características principales y técnicas de la base
- Base DD con par máximo de 16 nm
- Frecuencia de actualización de 1000 Hz
- Construcción de aleación de aluminio
- Interfaz de 18 bits
- Conexión inalámbrica y física con los volantes mediante un QR inspirado en gran medida en el automovilismo.
- Pesa 8,9 kg
Diseño
Todos sabemos que las bases del Moza Racing son muy similares, especialmente las más pequeñas (R3, R5, R9 y R12). En cuanto al R16, es una historia completamente diferente. Esta base se parece mucho al diseño de un Supercoche, con líneas muy marcadas y dibujadas, y diferentes pinturas dependiendo de la versión que tengas.
Moza ha actualizado sus básicos y el R16 ha pasado a ser el V2, con un cuerpo totalmente negro y el logotipo de la marca en blanco. Es realmente bonito, y supone un cambio agradable respecto a la forma de X tan típica de otros periféricos de la marca.
Montaje a medida
Para la R16, Moza ha hecho todo lo posible en lo que respecta al montaje de la base. Tenemos un montaje inferior, como en la R21 y la R16 de la V1, pero la nueva base permite esta vez un montaje frontal, lo que es perfecto para muchos pilotos. Yo no iría tan lejos como para decir que el montaje inferior limita esta base a un público de ciclistas con una configuración muy específica. Pero, afortunadamente, el fabricante chino ha corregido la situación con su V2, y eso es algo muy bueno.
Prácticamente todos los volantes de la marca pueden montarse sobre esta base (excepto los V1 Bluetooth), con conexión tanto inalámbrica como física a sus periféricos. Como decía de las otras bases de Moza Racing, el fabricante está segmentando su gama, sobre todo en lo que a volantes se refiere, y lo vemos claramente con el R16, que no admite todas las ruedas de la marca. Personalmente, no me gusta, porque divide a tus seguidores entre los que pueden permitirse tus productos de gama alta y tus nuevos modelos, y los que no.
Fabricación y acabado
Dado que el R16 es un modelo de gama alta, junto con el R21, nos encontramos con una construcción totalmente de aleación de aluminio que es ultra resistente, proporcionando no sólo una gran rigidez, sino también un control total sobre la temperatura del motor y la electrónica.
En cuanto al acabado, es simplemente excepcional, nada que decir al respecto. Todas las piezas se mecanizan a la perfección, con el montaje más riguroso. No hay piezas que sobresalgan ni mal ensambladas. Es una base perfecta, en todos los sentidos.
En cuanto a la pintura, en la V2 tenemos un negro brillante, con algunas líneas amarillas/verdes. Es precioso, y supone un cambio agradable respecto a las partes naranjas de la V1. Pero bueno, todo esto son preferencias personales, así que…
Familiarizarse con la base
Un motor de 16 nm de par es grande y pesado. El R16 pesa algo menos de 9 kg y tiene un tamaño bastante compacto, lo que lo hace un poco incómodo de manejar a la hora de instalarlo. Si lo montas desde abajo, no tendrás problemas. Pero si optas por el montaje frontal en un chasis, te aconsejo que recurras a un par de manos extra para realizar esta operación, porque la base es cara, y volveré sobre ello más adelante.
Sensaciones durante el juego
Pasemos a las sensaciones que te proporcionará la base Moza Racing R16. Debes saber que esta base se encuentra actualmente en la versión 2 (V2), con mejoras sólo en el software, no en el hardware, ya que este último era bastante bueno.
¿Qué ofrece este nuevo software? Nombrado Force Feedback NextGen 2.0Conseguirás una sensación mucho más detallada y, sobre todo, sutil. Repasaré rápidamente la respuesta de fuerza del motor antes de pasar a los detalles del nuevo software.
Por lo tanto, para la retroalimentación de fuerza “estándar”, el motor es muy preciso, no sufre de ninguna caída o fuzziness cuando se utiliza en sim-racing, incluso uno donde usted está empujando a sus límites. Es cierto que no estará al mismo nivel que un R21 o un Podium DD2, pero el R16 no está tan lejos, al menos en cuanto a sensaciones. El motor entrega su par de forma lineal, con algunos tirones de vez en cuando al golpear un vibrador o una superficie dura. De hecho, era el único punto gris de esta base, y se ha corregido con la R16 V2.
Ahora volvemos a Force Feedback NextGen 2.0. En primer lugar, no sentí ningún tirón en absoluto durante mis sesiones, lo que significa que este pequeño problema se ha corregido. En cuanto a las sensaciones, me complace decir que el R16 es mucho más envolvente que antes. El ejemplo más obvio es la sensación que te da al tomar curvas al límite de tu agarre. Sentirás pequeñas vibraciones en el volante, lo que indica que si aprietas más el coche, subvirarás y/o perderás el control. Y eso no pasaba con la V1, y simplemente me encanta.
Compatibilidad
El R16 sólo es compatible con la plataforma PC, al igual que prácticamente todas las bases Moza Racing, excepto el pequeño R3. En cuanto al resto de periféricos de la marca, prácticamente todos los volantes Moza serán compatibles con esta base, excepto el ES, el CS V1 y el GS V1, al igual que el R12 y el R9. Es una segmentación que no me gusta mucho, pero he oído que es cosa del hardware. Así que…
Y para títulos de simulación de carreras, tienes ACC, AC, iRacing, Forza Motorsport, F1, Dirt y la lista continúa. La lista es bastante larga y completa.
Relación calidad-precio
El distribuidor autorizado de Moza Racing en Francia vende la base a 870 euros, un precio imbatible para lo que se obtiene. Los 16 nm de par máximo son más que suficientes para casi el 90% de los motoristas, y la calidad de construcción es sencillamente ejemplar, con un diseño bastante único. En lo que a mí respecta, el R16 ofrece una excelente relación calidad-precio.
Es cierto que el ecosistema de Moza Racing no está tan desarrollado y completo como el de Fanatec, por ejemplo, pero encontrarás todo lo que necesitas para sim-racing con el R16.
Mi veredicto
Si busca un excelente motor básico Direct Drive con más de 10 nm de par, puede recurrir al R16 sin dudarlo. Por supuesto, tendrás 16 nm de par máximo, pero esto se puede rebajar fácilmente con el software (Pit House) para obtener la cifra que más te convenga.
Esta base es sencillamente un pozo de sensaciones de sim-racing, desde las más finas hasta las más grandes, pasando por la inmersión más avanzada. Además, no tiene mucha competencia a este nivel de potencia, ni a este precio. La única base que puede hacerle sombra es la ClubSport DD+ con sus 15 nm de par, pero es más caro (1.000 euros).
Sea como fuere, el R16 de Moza Racing tiene mi sello de aprobación.
0 comentarios